El cuatrerismo diezma ganado de Monte Plata


Monte Plata.- El cuatrerismo que está destruyendo la ganadería de esta provincia es de tal magnitud que en lo que va de año han sido sustraídas más de 300 reses en la mayoría de las fincas que se dedican a la producción de leche, según denunció la Asociación de Ganaderos de esta provincia, la cual no resiste el avance de ese tipo robo organizado.

Según dicen, los productores lecheros se mantienen en un estado de desesperación, ya  que han sido infructuosos los recursos que han utilizado para llamar la atención de las autoridades, a fin de que sean más enérgicos en la aplicación de la ley que condena a los ladrones de ganado. Agregan que de nada han servido las protestas, huelgas y entregas de documentos en los tribunales, fiscalías y en la gobernación de Monte Plata.

El presidente de la organización, Guillermo Ruedan, explicó que la entidad que dirige no haya que hacer ante la indiferencia de las autoridades, a quienes les han pedido mayor acción en procura de detener el azote del cuatrerismo en la zona, que desde enero del 2009 hasta la fecha ha provocado la desaparición de más de 1,300 cabezas de ganado.

Ruedan responsabilizó a los jueces de Monte Plata porque han actuado con manos blandas cuando la Policía y los fiscales someten algunos cuatreros.
Agregó no explicarse como es que los ladrones son puestos en libertad con tanta facilidad, añadiendo que han hecho todo por no tomar la justicia por sus propias manos y evitar derramamiento de sangre, pero la carencia de control de las autoridades, los está llevando a eso.

De su lado, Julio Cesar Contreras, ganadero afectado y miembro de la Cooperativo de Ganaderos de Monte Plata, deploró la gravedad del problema que afecta los criadores de ganado en esta zona, diciendo que la provincia tiene más de 250 ganaderos asociados y cercad de 100 independientes que generan la mayoría de los empleos de la demarcación, pero por la situación que se ha presentado más 50 ganaderos se fueron a la quiebra.

Fuente: listindirio
 

No hay comentarios:

Entradas populares