
El acuerdo fue rubricado por el titular de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; el administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu; los líderes de asociaciones de productores, encabezados por María Esperanza Álvarez, Ramón Hernández, Enrique Durán, Miguel Quezada Calderón, Ramón Santos Ramírez y los comercializadores José García, Naomi de los Ángeles Núñez, Ramón Almonte, Julio Contreras, entre otros.
El valle de Constanza registra cosechas abundantes de ajo, cebolla, papa y otros vegetales, y los principales líderes de las organizaciones de productores atribuyen ese aumento en la producción al apoyo permanente del presidente Leonel Fernández y el secretario Jiménez a los agricultores de Constanza.
El secretario Jiménez aseguró a los productores de Constanza, Tireo y zonas aledañas que el presidente Fernández los continuará apoyando, al igual que los demás cosecheros del país, para mantener en aumento la producción nacional de alimentos de origen agropecuario.
Recordó Jiménez que durante la gestión pasada, en Constanza sólo se sembraban al año 34 mil tareas, mientras que ahora se cultivan 114 mil tareas de diferentes rubros como papa, ajo, cebolla, hortalizas y vegetales.
En su visita a Constanza, Jiménez estuvo acompañado del administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; el subsecretario de Producción de la cartera agropecuaria, Antonio Manuel Camilo; el encargado del Programa Nacional de Pignoraciones, Héctor Acosta, y el director Regional Norcentral de Agricultura, Jacobo Díaz, entre otros funcionarios.
En el acto de firma de convenio, el secretario Jiménez dispuso la compra de 600 quintales de ajo a la Asociación de Pequeños Productores de las comunidades Limoncito, el Cercado y otras zonas de Constanza.
Asimismo, instruyó al asesor Hortícola del Poder Ejecutivo, Eugenio Núñez, habilitar varios almacenes para recibir la cebolla y papa que serán compradas por la Secretaría de Agricultura.
Jiménez dijo que Agricultura incrementará la compra de papa, cebollas y otros productos para comercializarla a precios asequibles en las 785 plazas agropecuarias instaladas por la cartera agrícola en toda la geografía nacional, así como a través de las flotillas de camiones que ha lanzado a las calles para vender directamente a la población.
Indicó que también la papa y la cebolla serán vendidas mediante los combos Pa¨pueblo", junto con un pollo a razón de cien pesos en los principales barrios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y otras ciudades.
Jiménez dijo que el interés del Gobierno es que los consumidores se beneficien con la compra de productos de buena calidad y a precios asequibles y que los productores tengan rentabilidad.
En representación de los productores hablaron Enrique Durán, presidente de la Unión Nacional de Productores de Constanza; José Quezada Calderón, de la Asociación de Productores de Hortícolas del Valle de Constanza; Ramón Santos Ramírez y María Esperanza Álvarez, presidenta de la Asociación de Pequeños Productores, San José, del valle de Constanza.
Los representantes de los productores de Constanza destacaron el apoyo del presidente Fernández y el esfuerzo del secretario Jiménez, para incrementar la producción, no sólo en Constanza, sino en todo el país.
Indicaron que durante esta gestión de Gobierno el país ha visto aumentar la producción de ajo, cebolla, papa, arroz, vegetales, hortaliza y los productores han tenido tranquilidad y confianza para producir alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario