La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) se sumó ayer al rechazo a las alzas en las tarifas por el servicio de manejo interno de los contenedores en los muelles, dispuesto por las navieras asociadas a la compañía Facilitadores de Despachos del Atlántico, creada por el grupo E. T. Heinsen, mientras que ejecutivos de esta compañía dijeron que el aumento fue dispuesto por una sola naviera y que es de 15 dólares por contenedor, no de 40 dólares.
El presidente de Adoexpo, Ricardo Koenig, expresó que estos momentos no son los adecuados para estar haciendo aumento sobre las exportaciones donde el sector exportador ha perdido mercado.
“¿Y por qué estamos perdiendo mercado? Porque no somos competitivos, porque los precios de nosotros no compiten contra los precios de otros países. Es un asunto de precios”, expresó Koening.
Agregó que el sector público ni el privado pueden cuadrar sus ingresos en base a los aumentos a las empresas que continúan operando en el país.
“Es insostenible; todos los días vemos cómo aparece una persona, ya sea del sector público o privado, queriendo crear más costos para el sector exportador. Tiene que llegar un punto en que la gente vea en que si seguimos lo único que hacemos es llegar a ser menos competitivos y continuar la baja en las exportaciones”, dijo.
Destacó que si se continúa aumentando los precios de los exportadores, ya sea con una tasa de parte del sector gubernamental o del sector privado que controla el manejo de un muelle, solo hacen restar competitividad y que haya más desempleo.
Koening hizo un llamado a la conciencia nacional, para que concedan una tregua al sector y que los amentos, ajustes y creaciones de nuevos costos para el sector tengan un alto.
La queja de Koenig se suma a las de otras asociaciones, ante el aumeno de tarifa por manejo de contenedores, entre las cuales están la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación Dominicana de Almacenistas e Importadores (Asodai), la Federación Dominicana de Comerciantes, y la Asociación de Empresas Industriales del sector Herrera y la provincia de Santo Domingo.
E.T. Heinsen atribuye alza a naviera
Ejecutivos de la compañía E. T. Heinsen dijeron en una visita que hicieron al periódico Hoy, que el alza de la tarifa no fue dispuesta por ellos, sino por la compañía Hapag Lloyd, y que fue de 15 dólares, no de 40 dólares, por el uso de contenedor a partir de 7 días libres en puerto y días libres en calle.
Ewald Heinsen Brown y Teddy Heinsen dijeron que existen otras navieras que tienen tarifas diferentes.
Consideraron que el aumento no constituye un monopolio porque el mercado de Hapag es de 10 por ciento del volumen total de los contenedores importados en 2009.
Consideraron que tomando en cuenta la eficiencia de la Dirección General de Aduanas en el despacho de mercancías, serían pocos los clientes que incurrirían en gastos de demora.
Dijeron que FDA surge como una alternativa a las quejas que, según señalaron, hacían los usuarios de Despachos Portuarios Hispaniola en torno a la administración de la demora y retenciones de los equipos, contenedores y chasis.
En respuesta a preguntas de Hoy, dijeron que ha sido una coincidencia que el aumento de tarifa fuera hecho en el momento en que la compañía Facilitadores de Despachos del Atlántico iniciara sus operaciones.
El presidente de Adoexpo, Ricardo Koenig, expresó que estos momentos no son los adecuados para estar haciendo aumento sobre las exportaciones donde el sector exportador ha perdido mercado.
“¿Y por qué estamos perdiendo mercado? Porque no somos competitivos, porque los precios de nosotros no compiten contra los precios de otros países. Es un asunto de precios”, expresó Koening.
Agregó que el sector público ni el privado pueden cuadrar sus ingresos en base a los aumentos a las empresas que continúan operando en el país.
“Es insostenible; todos los días vemos cómo aparece una persona, ya sea del sector público o privado, queriendo crear más costos para el sector exportador. Tiene que llegar un punto en que la gente vea en que si seguimos lo único que hacemos es llegar a ser menos competitivos y continuar la baja en las exportaciones”, dijo.
Destacó que si se continúa aumentando los precios de los exportadores, ya sea con una tasa de parte del sector gubernamental o del sector privado que controla el manejo de un muelle, solo hacen restar competitividad y que haya más desempleo.
Koening hizo un llamado a la conciencia nacional, para que concedan una tregua al sector y que los amentos, ajustes y creaciones de nuevos costos para el sector tengan un alto.
La queja de Koenig se suma a las de otras asociaciones, ante el aumeno de tarifa por manejo de contenedores, entre las cuales están la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación Dominicana de Almacenistas e Importadores (Asodai), la Federación Dominicana de Comerciantes, y la Asociación de Empresas Industriales del sector Herrera y la provincia de Santo Domingo.
E.T. Heinsen atribuye alza a naviera
Ejecutivos de la compañía E. T. Heinsen dijeron en una visita que hicieron al periódico Hoy, que el alza de la tarifa no fue dispuesta por ellos, sino por la compañía Hapag Lloyd, y que fue de 15 dólares, no de 40 dólares, por el uso de contenedor a partir de 7 días libres en puerto y días libres en calle.
Ewald Heinsen Brown y Teddy Heinsen dijeron que existen otras navieras que tienen tarifas diferentes.
Consideraron que el aumento no constituye un monopolio porque el mercado de Hapag es de 10 por ciento del volumen total de los contenedores importados en 2009.
Consideraron que tomando en cuenta la eficiencia de la Dirección General de Aduanas en el despacho de mercancías, serían pocos los clientes que incurrirían en gastos de demora.
Dijeron que FDA surge como una alternativa a las quejas que, según señalaron, hacían los usuarios de Despachos Portuarios Hispaniola en torno a la administración de la demora y retenciones de los equipos, contenedores y chasis.
En respuesta a preguntas de Hoy, dijeron que ha sido una coincidencia que el aumento de tarifa fuera hecho en el momento en que la compañía Facilitadores de Despachos del Atlántico iniciara sus operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario