Santo Domingo.- El sector agrícola de Haití necesita al menos 700 millones de dólares para reactivarse luego de la destrucción provocada por el terremoto del pasado 12 de enero, advirtió este miércoles el ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Joanas Gué.
“El pueblo haitiano necesita el apoyo de los países interamericanos. 700 millones de dólares es la suma mínima para garantizar el éxito del programa”, indicó el funcionario, a reconocer que s gobierno sólo cuenta con 4.5 millones de dólares que pueden ser destinado para el sector agropecuario.
El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el objetivo de coordinar esfuerzos alrededor del plan de acción elaborado por el gobierno de Haití para el sector agrícola.
Gué indicó que dentro de los componentes del proyecto se encuentran mejorar la valorización de los productos agrícolas, aumentar la superficie de riego, crear empleos, reforzar el acceso a los insumos y productos agrícolas, la rehabilitación de las infraestructuras agrícolas, la mejoría de las cuencas y el apoyo a la ganadería.
Dijo, además, que debido a la migración intensiva hacia las zonas rurales después del terremoto, es imprescindible crear programas masivos de empleos.
En ese sentido, el director del IICA, Víctor Villalobos, anunció que “en marzo se inicia un nuevo ciclo reproductivo de los cultivos necesarios para la alimentación básica de los hermanos haitianos, como maíz, frijoles, habichuelas, plátanos, yuca, ñame, arroz, guandules, etc., lo que podría generar empleos para las poblaciones rurales y los que han migrado hacia esas zonas”.
Villalobos también comunicó que para aportar con la causa brindará respaldo técnico y pondrá en disposición la red tecnológica del IICA.
El secretario de Estado de Agricultura de la República Dominicana, Salvador Jiménez, informó que “mañana (jueves) se enviará al pueblo haitiano unos 20 tractores, parte de las maquinarias necesarias para rotular la tierra en Haití”.
Al considerar que “reestructurar el país de Haití es compromiso de todos”, Jiménez hizo un llamado a colaborar con el pueblo haitiano.
En la reunión participan técnicos de ambas naciones, así como del Fondo Internacional de Derechos Agrícola (FIDA), delegados de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la Unión Europea y de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).
No hay comentarios:
Publicar un comentario