
"La industria ha comenzado 2010 con desafíos enormes, lo peor ha quedado atrás, pero no es momento para celebraciones".
"En términos de demanda, 2009 quedará para la historia como el peor año para la industria de toda su historia. El balance supone volver a la situación de hace dos años y medio", ha lamentado Giovanni Bisignani, el director general de IATA.
Sin embargo, en contra del victimismo de Bisignani hay que tener en cuenta que la envergadura de la caída también está condicionada por el hecho de que, tras el bache de 2002, el transporte aéreo logró remontar el vuelo y marcar niveles de récord en 2007. A su favor, que a finales de 2008, pese a que todo el ejercicio se cerró con un moderado alza del 1,6% en el transporte de pasajeros, se empezó a registrar importantes descensos.
En cualquier caso, Bisigniani ha destacado que en los últimos meses de 2009 se registró una mejora de los márgenes, con una mayor tensión entre las condiciones de demanda-suministro.
No obstante, ha precisado que "las mejoras de ingresos se producirán a un ritmo mucho más lento que el crecimiento de la demanda que estamos comenzando a apreciar".
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