Santo Domingo.-Una mala determinación del origen de las mercancías puede llevar a cualquier empresa a solicitar incorrectamente los beneficios derivados de los acuerdos comerciales suscritos por el país, redundando en pérdidas de tiempo y dinero. Y, no sólo eso, también el desconocimiento de las reglas de los convenios suscritos dificulta que muchas empresas aprovechen sus facilidades.
Por esa razón fue presentado un programa informático que permite conocer con exactitud la procedencia y preferencias arancelarias estipuladas en el DR-CAFTA.
El sistema es denominado Generador de Documentos Electrónicos (GEDOEL), accesible por Internet y, que según sus promotores, de uso fácil, que viene a simplificar la tarea compleja de determinar el origen de las mercancías. El programa fue presentado en un encuentro organizado por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, junto a la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Previo a su presentación, William García, director del Programa Regional de Comercio que con sede en El Salvador, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), señaló que muchas empresas no se benefician de los acuerdos de libre comercio por el desconocimiento de las reglas de origen, cuya determinación es compleja, por lo cual se recurre a consultores para realizar la tarea.
Destacó, sin embargo, que con GEDOEL no se precisa de consultores por tratarse de un programa de fácil manejo que hace un aporte enorme al sector empresarial, en particular a la pequeña y microempresa.
También el representante de USAID en El Salvador, Mario Martínez resaltó el gran valor del software para el empresariado, dada la certeza que ofrece para asegurar que un bien importado cumple con la regla de origen de este Tratado.
Puntualizó que cumplir con la regla de origen es indispensable para beneficiarse de las preferencias arancelarias contempladas en el DR-CAFTA, por lo cual “una mala determinación de origen puede hacer quebrar una empresa”.
Yahaira Sosa Machado, directora de Comercio Exterior, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio agradeció la respuesta del empresariado que colmó el salón del hotel Holiday Inn, donde se celebró la actividad.
Recordó el papel de la DICOEX con los programas de capacitación que desarrolla para el fortalecimiento de las capacidades comerciales de los sectores productivos del país, al tiempo de agradecer el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Maritza Montt, de Guatemala, tuvo a su cargo la exposición sobre las particularidades de las reglas de origen en el DR-CAFTA, en tanto que el licenciado Juan Luis Zúñiga presentó el sistema GEDOEL.
Entradas populares
-
En consecuencia, es muy importante diferenciar entre los requerimientos de agua del cultivo y los del sistema de riego o producción. Los r...
-
El aumento del precio de los alimentos, la preocupación por el cambio climático mundial, la crisis energética y el nuevo interés en el poten...
-
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) se sumó ayer al rechazo a las alzas en las tarifas por el servicio de manejo int...
Agroenlaces
- Ministerio de Agricultura de la República Dominicana
- Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales
- Centro para el Desarrollo Agrícola y Forestal
- El Servicio Nacional de Informacion de la Agricultura Sostenible
- Fundación Para la Innovación Tecnológica Agropecuaria
- Productores de hortalizas
- Portal temático para la industria, comercio, distribució y economía hortícolas
- Agricultura. Sectores, información y precios
- Noticias del sector frutas y verduras
- Universidad EARTH,Costa Rica
- Universidad ISA
- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia
- Sistema de Información y Documentación Agropecuario de las Américas
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
- ciagro
No hay comentarios:
Publicar un comentario