USAID apoya proyecto diversificación rural

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto para la Diversificación Económica Rural, y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con la participación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentaron el estudio “Clusters agroindustriales y necesidades de capacitación para la competitividad”.  
Este estudio, que abarcó la Línea Noroeste y Norcentral, Cibao Central, el Sur y el Este del país así como nueve (9) clústeres, todos de naturaleza agroindustrial, reveló que, en materia de capacitación, los clusters estudiados enfrentan dificultades con respecto a la mano de obra no especializada así como con la mano de obra  especializada. El estudio indica que la mano de obra no especializada es en su mayoría de nacionalidad haitiana, con carácter ilegal, y enfrenta problemas para comunicarse. Además estos trabajadores son vistos como una mano de obra inestable, aspectos que reducen la posibilidad de que reciban entrenamientos adecuados. En cuanto a la mano de obra de mayor calificación, se encontraron limitaciones debido al alto costo que representa su contratación. Este costo está determinado por una oferta limitada de profesionales en las zonas productivas, debido, en ocasiones, a la falta de servicios básicos para estimular a estas personas a permanecer en los lugares de origen o en los centros de trabajo. El estudio también resalta que en materia de desarrollo institucional, los clústeres agroindustriales se encuentran en distintos niveles de avance, pues cada uno ha desarrollado una forma de funcionamiento propia, en función de sus necesidades, naturaleza y particularidades.  El liderazgo del clúster es preferentemente de carácter colectivo; o sea, en la mayoría de las ocasiones, el clúster es liderado por las organizaciones de productores (asociación, federación, confederación, cooperativa, etc.).

Asimismo este estudio constituye un instrumento de trabajo que se fortalecerá en un proceso de apoyo a los clústeres productivos, con el fin de superar las limitaciones y retos del sector agroindustrial que impiden mejorar la competitividad de cara a los tratados de libre comercio de los cuales el país es signatario. El Grupo de Consultoría Pareto estuvo a cargo de la realización del estudio.  

El estudio se realizó como parte de un programa para mejorar la competitividad de los sectores productivos de cara a los retos que plantea la entrada en vigencia de los distintos acuerdos comerciales del país. La presentación del estudio contó con la participación de representantes de la USAID, el CNC, el INFOTEP, así como todos los Clústeres/Grupos Productivos apoyados por el Proyecto de la USAID.  

Entre los grupos productivos invitados se encontraban los Clústeres de Banano; Café; Yuca y Casabe; Aguacate; Madera y Muebles; Mango; Hortícola de Constanza; Invernaderos de Jarabacoa y Piña, así como las asociaciones y cooperativas de productores, tales como, ADOCAFES, ASOCAIN, FEDECARES, CONACADO, COOPPROBATA, FEDEGANO, COOPCIBAO, y Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya.
 
Fuente: Lainformación

No hay comentarios:

Entradas populares