Productores estiman demanda Haití no encarecerá alimentos


Santo Domingo.- La presión causada por la gran demanda de alimentos del mercado haitiano, agravada después del terremoto del pasado día 12, no generará incrementos de precios y escasez, aseguraron ayer productores de arroz, pollo y huevos, aunque dirigentes comerciales insisten que se avecinan desabastecimientos, alzas de precios y especulación en el mercado nacional si no se adoptan medidas previsoras
.
Oliverio Espaillat Bencosme, pasado presidente y asesor de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), explicó que la venta de ese cereal a Haití se maneja a través de la Comisión Nacional Arrocera, lo que implica regulaciones estrictas del inventario, por lo que no hay nada que temer sobre posible escasez.

El dirigente agropecuario citó que la segunda cosecha de arroz del 2009 fue de alto rendimiento, ya está plantada la de la primavera del 2010, y el país espera 11,000 toneladas que le corresponden por el acuerdo RD-Cafta.

"Cosechamos ahora 12 millones de quintales en el año 2009 y cada vez se incrementan más las áreas, en los últimos dos años se ha incrementado en más de 200,000 tareas fruto de la estabilidad que tiene el sector", precisó Espaillat Bencosme.

En tanto, los productores de pollos y huevos dijeron que en las últimas dos semanas no se han registrado aumentos del pollo y huevos en granja, "por el contrario, antes del problema que pasó en Haití, bajó el precio del huevo y se ha mantenido así", dijo Miguel Lajara.

Manifestó que la demanda haitiana puede incidir en el aumento de algunos precios, pero enfatizó que la producción nacional de huevos y pollos fue cumbre en el mes de diciembre, por lo que los productores quedaron con inventario suficiente para suplir la demanda nacional y al vecino país.

Situación delicada

El ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Antonio Cruz Rojas, advirtió a las autoridades actuar con cautela para evitar que la crisis haitiana induzca a que baje la oferta y suba la demanda, provocando escasez y que se disparen los precios.

"Entiendo que debe realizarse un inventario de la reserva que tenemos y ver hasta cuando nos dura para el consumo nacional, de lo contrario, si no se hace ese inventario y se planifica, el mercado local se va a afectar porque no hay producción suficiente para abastecer ambos mercados", expresó Cruz Rojas.

Factores provocan alzas

En los últimos días se han registrado aumentos de precios en varios artículos de consumo masivo, atribuido al aumento de los impuestos para liquidar las mercancías en las Aduanas, medida aplicada a principio de año. Entre los artículos afectados con la nueva medida figuran el arenque y el bacalao, que aumentaron entre RD$10 y RD$30 por libra. Dirigentes de los comerciantes detallistas han identificado también las pica pica y las sardinas entre los artículos que últimamente han subido de precios.

No hay comentarios:

Entradas populares