Se reactiva la exportación de huevos tras terremoto

Santo Domingo.- La tragedia humanitaria por la que atraviesa Haití desde el pasado martes 12 de enero provocó que las ventas de huevos dominicanos se dispararan en los principales mercados fronterizos, explicó ayer Radhamés Silverio, presidente del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope).  
 

Señaló que ante la urgencia del pueblo haitiano, cuyo aparato productivo quedó desarticulado por consecuencia del terremoto de magnitud 7.3 que destruyó Puerto Príncipe, las autoridades del país dejaron de observar las restricciones que mantenían a la importación de  productos avícolas procedentes de República Dominicana.

“Ahora está saliendo más huevo, porque se quitaron las restricciones. De hecho el huevo subió de precio en la granja por este problema, resaltó Silverio.


Los reportes de Conaprope indican que el precio de la unidad de huevo en las granjas locales pasó de RD$250 a RD$280, por reacción a la demanda alimenticia de las comunidades haitianas. El organismo estima que en un mes el flujo de huevo podría ser de 20 millones de unidades. La provincia Dajabón, por su cercanía a las principales granas productoras, es el punto principal para el comercio de huevos.

Producto importante

“El producto pecuario que más se vende en Haití es el huevo, porque allá tienen problema con la refrigeración. Es un mercado muy informal”, resaltó Radhamés Silverio para explicar la razón del reciente aumento de la demanda del alimento.

Los haitianos, dijo, no se atreven a comprar importantes cantidades de carne de pollo o de res porque no tienen espacios donde mantenerlas en buenas condiciones.  La urgencia y no la decisión oficial provocó el levantamiento de las restricciones que tenía la importación de huevo criollo hacia territorio haitiano.


La informalidad del mercado fronterizo dificulta los trabajos de medición de las actividades comerciales, pero las autoridades dominicanas estiman que la tragedia por la que atraviesa Haití hará que la demanda de varios artículos alimenticios se mantenga en aumento durante los próximos meses.

Desde el 13 de enero pasado el intercambio comercial en la frontera dominico-haitiana se ha incrementado.
El comercio interno dominicano también ha registrado variaciones de crecimiento por la compra de artículos de primera necesidad que se destinan a los paquetes de ayuda humanitaria.

A finales del 2007 la exportación de pollos y huevos dominicanos hacia Haití se vio interrumpida por restricciones del Gobierno haitiano.


Las autoridades tomaron la medida tras la aparición en territorio dominicano de varios casos de gripe aviar.
Un día antes de que ocurriera el terremoto que devastó Puerto Príncipe, un grupo de productores avícolas hizo un llamado a la secretaría de Agricultura para que iniciara un proceso de certificación de granjas sanas, a fin de reactivar las exportaciones.

Por consecuencia del sismo, las autoridades de Haití se vieron obligadas a dejar de observar las restricciones. 

No hay comentarios:

Entradas populares