SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó este martes el lanzamiento formal del Sistema Armonizado de Gestión Aduanera (SIGA), el cual garantizará un significativo ahorro de dinero y tiempo a los importadores que, en lo adelante, no tendrán que desplazarse a las administraciones aduaneras para la desaduanización de las mercancías.
El director de la DGA citó entre las ventajas del SIGA, está la eliminación del uso del papel y la facilidad de que los contribuyentes puedan hacer todas las gestiones para retirar sus mercancías desde desde su oficina.
En opinión de Camilo el SIGA es un paso trascendente que coloca a la aduana dominicana a la vanguardia de las demás instituciones de su género en América latina.
Dijo que otro de sus beneficios es la eliminación de la discrecionalidad del funcionario al momento de establecer los valores que deben pagarse por las mercancías, lo que se constituye en un factor de mayor transparencia en las operaciones aduanales. En ese sentido, el sistema está diseñado para indicar el valor que debe pagar el contribuyente y dirá cuándo pagarlo, de modo que si se le asignara un valor distinto al que tiene, el sistema lo rechazaría.
El lanzamiento del moderno sistema tuvo lugar en un concurrido acto encabezado por Camilo, en el auditorio de la institución donde también fue presentada la campaña publicitaria con que se orientará a la población sobre su uso y beneficios.
La mesa principal del acto estuvo encabezada además de por Rafael Camilo, por el subdirector de Tecnología de Aduanas, ingeniero Heriberto Minaya, y el presidente de la publicitaria Cumbre, Freddy Ginebra, que tiene a su cargo la campaña.
El SIGA es un proyecto que se inició en julio de 2007, mediante un financiamiento de 23 millones de dólares otorgado por el Fondo Económico de Cooperación y Desarrollo (EDCF, por sus siglas en inglés), del Eximbank de Corea, concedido a una tasa de interés de 1.74 por ciento, a 25 años y con una gracia de 7.
Fuente: Diariolibre
No hay comentarios:
Publicar un comentario