Sistema Aduanas eliminaría uso del papel realizar importaciones

El director General de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, dijo este domingo  que ese organismo  implementa un sistema mediante el cual se eliminarás el papel para realizar las importaciones.

 Explicó que se trata de un proyecto que ha sido denominado Sistema Integral de Gestión Aduanal (Siga) y lo calificó de ultramoderno, tanto como el más moderno que se pueda instalar en el sector privado.
“Es un proyecto de informatización que va a significar, por ejemplo, una cosa tan simple, que no se usen papeles en Aduanas. El importador no va a tener que ir a Colecturía y depositar un papel.
Hasta hace poco se usaban 12 documentos, ahora son 6”, manifestó el licenciado Camilo al ser entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.

Expresó que el nuevo sistema se identifica como “Aduanas Sin Papeles” y plantea un progreso extraordinario, al tiempo de señalar que ya comenzó a aplicarse en el puerto de Haina y se aplicará en todo el país.

“Desde su oficina el importador va a darle seguimiento a la mercancía que trae; va a poder liquidará y se le dirá “Usted tiene que pagar tanto”, y desde su oficina la va a poder pagar y sólo tiene que mandar al puerto a retirar el furgón o los furgones que trajo. Es un avance extaordinario… Es la Ventanilla Única Informática y se llama Aduanas Sin Papeles”, expuso el funcionario.

Expresó que el nuevo sistema dejará eliminada, también, la discrecionalidad al momento de establecer los valores a pagar por la entrada de las mercancías.

“La mercancía tiene un valor para Aduanas y dirá cuánto se paga de arancel; si se le pone otro valor, el sistema lo rechaza”, dijo. Significó que el nuevo sistema puede ser usado por los grandes importadores y por personas que ocasionalmente traen mercancía del exterior con fines no propiamente comerciales, como vehículos de motor, por ejemplo.

No hay comentarios:

Entradas populares