Agricultura dice automatización del sistema de Sanidad Vegetal beneficia a productores

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Agricultura informó que la puesta en servicio del manual de procedimiento del sistema de Cuarentena Vegetal, servirá para prevenir la entrada al país de plagas y enfermedades, lo que contribuirá a fortalecer el servicio sanitario de la República Dominicana. La medida es puesta en funcionamiento en momentos que los problemas del país ya no son de tipo arancelarios, sino sanitarios, por lo que, la República Dominicana debe disponer de un eficiente sistema sanitario, porque puede impedir el ingreso de plagas y enfermedades que afecten la producción nacional.


El país dispone de 26 puestos de cuarentena vegetal distribuidos en toda la geografía Nacional, principalmente en los pueblos de la frontera con Haití, específicamente en Dajabón, Jimaní, Pedernales, Manzanillo, así como en cada uno de los puertos y aeropuertos del país.

Los puestos de Sanidad Vegetal están bajo el control de técnicos especializados en Sistema de Cuarentena, para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades procedentes de otras naciones.

El ministerio de Agricultura puso a circular un manual de de procedimiento de Cuarentena Vegetal, cual fue desarrollado durante el período comprendido entre el 11 de junio del 2006 y el 29 de noviembre del 2008.
Agricultura, a través del Departamento de Sanidad vegetal, que dirige Luis Garrido, explicó que los mecanismos orientan a los productores sobre las condiciones que deben tener los productos que van a comercializarse en el mercado local e internacional.

Las orientaciones a los productores sobre el manejo de inocuidad y abonos correspondientes para que cosechen productos inocuos y sin residuos que puedan causar problemas de descubrimientos de plagas o enfermedades en los puertos por donde entren o salgan del país.

La calidad en que debe salir el productos hacia los mercados internacionales, deben estar bien lavados o con un tratamiento específico, como es el caso del mango que requieren una aplicación con agua térmica a alta temperatura antes de ser empacado para su exportación.

La buena calidad, higiene, inocuidad y limpieza de los productos para exportación, redundan en mejores beneficios para los productores exportadores, indica una nota del departamento de información y relaciones públicas de Agricultura.

Con el Manual de Procedimiento y el Compendio Legal Sanitario, se busca que al país  no penetren plagas que puedan causar estragos en las plantaciones agrícolas y que estén libres de ellas, dijo Garrido.
Los nuevos instrumentos contienen informaciones actualizadas y detalladas para prevenir la introducción de plagas al territorio dominicano y explican como deben proceder para el desempeño de sus funciones en beneficio de los productores agrícolas en el manejo de los recursos naturales.

Establece que el plan es el marco referencial para la elaboración de medidas de emergencia de plagas cuarentenarias para la república Dominicana.

Los instrumentos sobre inocuidad agroalimentaria y Sanidad Vegetal, servirán de base operativa para los profesionales agropecuarios que directamente están vinculados a la producción fitosanitarias.
Este es un manual excelente, que tiene una revisión para modernizarlo, actualizarlo con la situación del mundo, con los procedimientos de la Organización Mundial del Comercio y el Comités de Medidas Sanitarias a nivel mundial, explicó Garrido.

Indicó  que ese instrumento científico, ,cuenta con la colaboración de las Organizaciones de la naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IIVA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) con el apoyo de Agricultura y el Patca. 

Fuente: Elnnuevodiario

No hay comentarios:

Entradas populares