La Agencia de Cooperación de Alemania (GTZ) formalizó este miércoles una asistencia financiera al gobierno dominicano de 9.5 millones de euros (245 millones de pesos) para la ejecución de un programa que busca garantizar en el largo plazo el abastecimiento de agua potable en la República Dominicana.
El convenio fue suscrito entre la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, América Bastidas y el director de la GTZ, Hans Peter Debelius, en presencia de Felipe Rosario, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo que ejecutará el programa.
Se trata del Programa de Gestión, Protección y Uso Sostenible de Recursos Naturales en Cuencas Hidrográficas (PROGEREN), cuya implementación se inició en marzo del año 2003 por un monto total de 13.5 millones de euros, aportado por la GTZ alemana.
En esta ocasión se suscribió la tercera fase de ejecución del programa que se prolongará hasta febrero del 2012 y la GTZ está aportando la suma restante para la culminación del proyecto que son los 9.5 millones de euros, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Se trabajará en las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Artibonito y el programa establece la desconcentración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que organismos de bases como los Consejos Provinciales de Medio Ambiente participen en los programas de preservación de cuencas hidrográficas.
La Viceministra de Cooperación Internacional, América Bastidas, saludó en un discurso el hecho de que la cooperación alemana haya escogido los recursos naturales como área especializada de asistencia técnica y económica en el país, priorizando en este caso el garantizar el abastecimiento de agua.
“Hace más de 25 años que se comenzó aquí con los primeros programas y proyectos donde el objetivo fundamental fue evaluar la concienciación de la sociedad en la gestión de los recursos naturales y la importancia del medio ambiente para el desarrollo sustentable en el país”, recordó Bastidas.
Destacó que gracias a este proceso se creó a principio del siglo 21 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con una visión institucional, integrada, coherente y articulada.
El Director de la GTZ, de su lado, Peter Debelius, dijo que para su agencia ha sido siempre de gran alegría trabajar con la República Dominicana en la implementación de programas de tanta trascendencia e importancia como la preservación de recursos naturales. Ponderó la entrega y capacidad del personal dominicano que participa de estos programas y que persiguen crear las condiciones para el abastecimiento del agua potable en la República Dominicana.
En la actividad, celebrada en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estuvieron presentes, además, Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral, Ronaldo Torres, Glenys González y Gladys Rojas.
Fuente: Elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario