Alianza institucional incentiva invernaderos

Monseñor Nouel.- Parceleros de la reforma agraria se beneficiarán del programa de invernaderos que financia el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), a través de su Dirección de Proyectos Agropecuarios y Sociales.


Se trata de un invernadero que se construye en el muncipio de Bonao y otros 12 invernaderos están ubicados en el municipio cabecera de la provincia San José de Ocoa, en Hondo Valle (Elías Piña) y San José de las Matas (Santiago), a razón de cuatro unidades por cada uno de esos lugares.

El proyecto envuelve una inversión de RD$25 millones aportados por el Fonper en el marco de un convenio interinstitucional suscrito por esa institución con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola y el Programa de Mercado Frigorífico e Invernaderos (Promefrin).

Iniciativa

El presidente del Fonper, Fernando Rosa, infromó que con ese programa va a contribuir a mejorar las condiciones de vida de los parceleros de la Reforma Agraria en varios puntos del país.

La iniciativa tiene entre sus objetivos diseñar un modelo adecuado a las condiciones de los agricultores de la Reforma Agraria, desarrollar un programa de capacitación en los asentamientos para asumir alta tecnología y crear las mecanismos para la réplica de estos en áreas que antes estuvieron dedicadas a otros cultivos.

De conformidad con lo acordado, el Fonper aporta los recursos económicos, el IAD escoge a los agricultores a ser beneficiados, el Promefrim hace la evaluación técnica correspondiente mientras que el Banco Agrícola asume la evaluación financiera de los productores.

“Una efectiva lucha contra la pobreza debe pasar necesariamente por el rescate de aquellos sectores que, por causas estructurales, están imposibilitados de enfrentar por sí solos los desafíos que la nueva situación de la economía nos presenta”, señala uno de los preámbulos del convenio interinstitucional.

Agrega que la producción en ambiente controlado podría ser la respuesta apropiada para numerosos productores, los cuales con la capacitación adecuada, bien podrían ser la simiente de un proceso dinámico de reconversión de la Reforma Agraria.

Pérez Hawkins, uno de los técnicos agropecuarios del Fonper, dijo que el invernadero de esta comunidad es el más grande de todos y está cultivado de tomates.

La cosecha comenzará dentro de dos semanas y la producción de los invernaderos estará orientada principalmente a la exportación, indica el convenio.
 

No hay comentarios:

Entradas populares