Celebran en Nigua el Día Mundial de los Humedales

Nigua, San Cristóbal.- Con la participación de delegados internacionales de la Convención Ramsar, estudiantes y autoridades gubernamentales nacionales y extranjeras, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró ayer el Día Mundial de los Humedales en el Parque Ecológico de Nigua, cuyos trabajos de recuperación quedaron iniciados durante la actividad.


Es la primera vez que representantes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), principal organismo mundial dedicado a la conservación de estos ecosistemas, celebran la fecha en República Dominicana, el país caribeño que cuenta con la mayor cantidad de humedales interiores y costeros.

La consejera principal para Las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, resaltó el trabajo de las autoridades dominicanas en la conservación de sus humedales y anunció el inicio hoy, en Santo Domingo, de una reunión internacional con todos los países miembros de Ramsar de la subregión del Caribe.

“Esta reunión tiene como fin tratar de trabajar en un acuerdo colaborativo entre todas las partes contratantes de Ramsar en el Caribe en el tema de los humedales”, dijo Rivera.

En el encuentro, que concluirá el próximo 6 de febrero, participarán delegados de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Surinam, Belice y los territorios en el Caribe de Francia y Holanda. Aunque no forman parte de la Convención Ramsar, habrá representantes de Haití, San Vicente y Las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Grenada, Dominica y Guyana, informó Medio Ambiente.

Compromisos

En el acto celebrado a orillas de uno de los charcos de Nigua, en la costa sureste de la provincia San Cristóbal, el ministro de Medio Ambiente dominicano, Jaime David Fernández Mirabal, resaltó la belleza y biodiversidad del parque ecológico de siete kilómetros de longitud que constituye, entre otros atractivos, el territorio de mangles más grande ubicado en un área metropolitana.

Fernández Mirabal también informó que Guadalupe y Martinica, cuyos directores de Medio Ambiente estaban presentes, mostraron interés en adherirse al Corredor Biológico en el  Caribe (CBC), un ambicioso proyecto ambientalista internacional que promueven República Dominicana, Cuba y Haití, con Jamaica y Puerto Rico como observadores permanentes.

“Esto convertirá este CBC en el más grande proyecto multinacional de nuestras islas, porque entre las cuatro grandes islas ocupamos el 90% de la biodiversidad del Caribe, que es casi un 10 por ciento de la biodiversidad del mundo. Y ahora, con la adhesión de Guadalupe y Martinica, y con los contactos que estamos haciendo con Curazao, Aruba, Bonaire y otras islas que han mostrado interés, pudiéramos decir que más del 95 por ciento de la biodiversidad del Caribe estará envuelta en este corredor Biológico”, expresó Fernández.

El Movimiento Ambiental Progresista (MAP) llamó a los sectores de la sociedad a proteger los humedades por tratarse de espacios naturales o artificiales que sirven de hábitat a especies de aves y peces.

“La protección de los humedales en el país significa la preservación y reproducción de especies como la tilapia, guabina, cocodrilo, carpa, hicotea y camarones, y de aves como el flamenco, patos de La Florida y de orilla, cra-cra, yaguaza, garza de rizo, gallareta o gallinas de agua pico blanco y pico rojo, entre otros”, comunicó el MAP.

El movimiento que preside Paíno Abreu aconseja poner especial cuidado en la protección de los humedales de las lagunas de Oviedo, Bávaro, Miches, Cabral y Limón, en el caño de Estero Hondo y en los humedales del río Ozama.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1971, tras la firma del Convenio de Ramsar en la ciudad de Irán. 

No hay comentarios:

Entradas populares