México y Panamá replicarían proyecto Sala de Agua del Indrhi

SANTO DOMINGO.- Dos delegaciones de México y Panamá que vinieron al país para conocer los trabajos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) expresaron su interés en reproducir algunas de esas experiencias.

La misión de Panamá estuvo integrada por cuatro funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), mientras que de México vinieron dos académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El jefe de la delegación panameña, Silvano Vergara, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, expresó que aspiran a implementar en su país un programa para educar sobre el recurso agua a nivel nacional, similar al Programa Cultura del Agua del Indrhi, que tiene entre sus componentes la Sala del Agua y las Unidades Móviles.

“Nuestro objetivo es ver cómo podemos replicar iniciativas similares en nuestro país, pues constituyen un modelo a seguir, no solamente para Panamá, sino por otros países de la región”, expresó.

En 2007 el Indrhi recibió el reconocimiento de la UNESCO por su programa y por la Sala del Agua, que tiene la finalidad de estimular la participación de las comunidades para el cambio de actitud en cuanto al uso, manejo, aprovechamiento racional y preservación del recurso agua.

Desde México

Las delegadas mexicanas también expresaron su reconocimiento al director del Indrhi, Frank Rodríguez, por la labor que realiza al frente del organismo, y se mostraron interesadas en la firma de acuerdos de colaboración.

Ofelia Ocampo Jaramillo, asistente del director del Centro de Investigaciones del Agua de la Universidad de Querétaro, y Bertha Zúñiga Tovar, docente de la academia, dijeron que tienen el propósito de crear en esa Universidad una Sala del Agua similar a la del Indrhi, adaptada a las características de su país.

Las delegaciones también pudieron conocer los alcances y recorrer las instalaciones del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), que cuenta con auspicio de la UNESCO.

No hay comentarios:

Entradas populares