Denuncian alzas en los precios de alimentos

SANTO DOMINGO.- Los representantes del sector comercial denunciaron incrementos en los precios de diversos productos alimenticios en las últimas semanas. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, manifestó que el problema del azúcar va más allá del aumento del precio, porque se agrava debido a que los ingenios no han despachado la cuota que normalmente les asignan a las federaciones.
 
“Tenemos una situación muy delicada en cuanto al abastecimiento de azúcar”, afirmó el dirigente comercial. Dijo que se está cotizando de manera informal a RD$1,800 y a RD$1,900 el saco cuando se debería vender a no más de RD$1,400.

Rosario manifestó que también el bacalao registró un significativo aumento en la venta por libra al incrementarse de RD$75 a RD$120 y a RD$125. Atribuyó las alzas de precios y la escasez de algunos productos a la gran demanda que se ha presentado en Haití luego de la catástrofe ocurrida el pasado 12 de enero. Mencionó el café, el chocolate, la harina, las galletas y los envases plásticos.

“Hay toda una gama de artículos que han aumentado, producto de la situación de desabastecimiento por la gran demanda del mercado de la frontera domínico-haitiana, pero básicamente el problema mayor en este momento es el azúcar, ya que los ingenios no están despachando”, indicó.

Consideró que la demanda haitiana juega un papel importante en este problema del azúcar, ya que en el mercado fronterizo se cotiza el saco a RD$1,900, lo cual ha provocado una desestabilidad en los ingenios.

Respecto a la comercialización del pollo y de huevos manifestó que cada vez que se produce retrazo de algún barco y ante el aumento de los fletes por parte de las navieras, subió el maíz y toda la materia prima, lo que ha provocado que aumenten los precios de esta carne de gran demanda nacional.

ALGUNOS VÍVERES SUBEN POR LA SEQUÍA

Ricardo Rosario manifestó que también productos como el plátano y algunos vegetales han aumentado de precios producto de la sequía que ha estado afectando en todo el país.

“Los plátanos que costaban tres y cuatro pesos, en la actualidad se despachan a ocho y a diez pesos, pero yo pienso que eso no es tan delicado, ya que todavía hay suficientes rubros agropecuarios para abastecer el mercado nacional”, expresó el dirigente comercial.

En cuanto al azúcar dijo que Central Romana es el único que ha estado suministrando pequeñas cantidades, pero hay ingenios que en este año no han suministrado un solo saco de azúcar.

Fuente: Listindiario
 

No hay comentarios:

Entradas populares