El país se encamina este año a otra cosecha de arroz record

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se encamina a su quinto año consecutivo de autosuficiencia en la producción de arroz, al estimarse en un millón 622 mil 66 tareas la siembra del vital alimento para la cosecha de primavera, la principal estación del año arrocero.

La cosecha de primavera, según las proyecciones, será una recolección récord por quinto año consecutivo, lo que garantiza el suministro del cereal a la población.
El gobierno respalda a los productores a través del Programa Nacional de Pignoraciones, el cual ha sido la clave para la autosuficiencia arrocera durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

El Programa de Pignoraciones es un apoyo directo del presidente Leonel Fernández a los productos nacionales, lo que se traduce en mayores beneficios para los productores y en estabilidad de precios para el consumidor.

Debido a las facilidades del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura el año pasado se registró una cosecha récord de 12 millones, 155 mil, 403 quintales de arroz en 2 millones, 966 mil, 390 tareas distribuidas en las regionales donde tradicionalmente se cultiva el cereal, con un rendimiento estimado 4.20 quintales por tarea, Según un informe del Departamento de Fomento Arrocero, del Ministerio de Agricultura, que dirige Marino Suárez.

En la Regional Nordeste que comprende las provincias Sánchez Ramírez se proyecta la siembra de un millón, 216 mil, 837 tareas, en la Noroeste, Santiago Rodríguez, Mao, Dajabón y Villa Vásquez, 722 mil, 407.
En la Regional Central, que comprende las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa 39 mil 878, en la Regional Este que integran la Altagracia y Hato Mayor, 71 mil, 282, en la Regional Norcentral, La Vega, Bonao y Salcedo, 520 mil, tareas.

Asimismo en la Regional Sur, que forman las provincias de Barahona, Neyba y Pedernales, 5 mil tareas en la Regional Suroeste, que comprende las provincias de San Juan, Elías Piña y Azua, 142 mil, 094 tareas y en la Regional Norte, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y La Sierra, 32 mil,502 tareas.

Gracias a la abundante cosecha arrocera del 2009 el país tuvo una oferta exportable de arroz de un millón 500 mil quintales y una reserva estratégica de 5 millones 500 mil, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.
 
El aumento de la producción de arroz y otros rubros alimenticios es atribuido por el ministro de Agricultura dominicano, Salvador (Chío) Jiménez a la confianza que han depositado los productores en el Gobierno del presidente Leonel Fernández.

Jiménez dijo que el sector arrocero vive el mejor momento, debido al apoyo permanente y efectivo y a la armonía existente entre los agricultores y las autoridades del sector agropecuarias.

No hay comentarios:

Entradas populares