Importancia de los cereales

Los cereales son alimentos de primer orden para la población mundial, los cuales se clasifican en trigo, avena, centeno, arroz, maíz, cebada, mijo, sorgo, quínoa y amaranto.  Los dos últimos son originarios del Perú. 


La producción de los cereales para la faena 2008/2009 es la siguiente: maíz 792 millones de toneladas métricas (TM), trigo 683 millones de TM, arroz pulido 447 millones de TM y otros cereales 1,102 millones de TM.  Las exportaciones fueron en trigo143 millones de TM, 83 y arroz 29 millones de TM, según Manegonte. 

El maíz es el cereal que más se produce en el mundo, el cual es originario de América, siendo los mayores productores Estados Unidos y Argentina, pero en Centroamérica y México el maíz es consumido por la población en forma de tortilla, siendo una comida de ricos y pobres; es decir, que lo utilizan como nosotros usamos los plátanos, yuca y batata. El trigo es originario de Asia, pero los mayores productores son EE.UU., Canadá y Europa.

Se podría decir que es el alimento de los países desarrollados o ricos, aunque también se utiliza como alimento en los países subdesarrollados, en vista de que del trigo se hace el pan.  Nuestros indígenas, los taínos, nos dejaron el casabe de yuca, que sí es originario de América. 

En RD el principal cultivo es el arroz, después que los gobiernos quebraron el Consejo Estatal del Azúcar.  El grano de arroz es el alimento fundamental de los países en vías de desarrollo, el cual se produce en 113 países.  Debido a su hábitat, se puede producir en el trópico y en los países de clima templado, con la diferencia de que en estos últimos solamente se puede hacer una cosecha por año.  El continente americano no es gran productor de este cereal; sin embargo, es importante en Brasil, Argentina y Estados Unidos.

El arroz es del continente asiático, donde vive el 60% de la población mundial y a la vez es el mayor productor y consumidor de este grano. 

En Asia se produce el 90% de la producción mundial, principalmente en China y la India.  Se estima que de los países atrasados de Asia dependen de este cultivo unos 2,000 millones de personas.

El arroz tipo Índico se produce en el mundo el 80%, el tipo Japónico un 10% y el Aromático el restante 10%.  Este último es el que se vende más caro.  El doctor Shieh en el país ha tratado de producir arroz aromático, haciendo pruebas en diferentes fincas con resultados positivos.  A largo plazo es una opción para competir en el DR-Cafta.  Asimismo, como el trigo no se puede producir en el país, la otra opción es mezclar un 30% de harina de arroz y un 70% harina de trigo para producir pan.

De esta manera el país puede economizar divisas, evitando importar grandes cantidades de trigo.  Este sistema lo vi en una factoría de arroz en el estado Río Grande do Sul, Brasil y allá ha dado resultados excelentes.

Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Entradas populares