Santo Domingo.- “La sostenibilidad es la respuesta estratégica ante el cambio climático. Para su desarrollo es necesario establecer mecanismos de control y seguimiento, basados en indicadores objetivos y contrastables. Los observatorios de sostenibilidad juegan en todo ello un papel esencial a través del establecimiento de metodologías comunes y una gestión compartida del conocimiento en la materia”.
Ese enunciado forma parte de las conclusiones de la Segunda Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España (II CCSE), que concluyó este viernes, 12 de febrero, el Albacete, luego de tres días de sesiones.
Una de las instituciones promotoras del encuentro fue el Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE), creado en febrero de 2005 como un organismo independiente del Gobierno con el propósito de promover un modelo de desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos económicos, territoriales, la mejora ambiental y la justicia social. Además, que garantice la conservación del patrimonio natural y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Se considera que el desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.
La necesidad de observar, medir y evaluar objetivamente los procesos de sostenibilidad ha dado paso a la creación de numerosos centros de investigación, análisis y gestión que trabajan en diversos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.
Los observatorios de sostenibilidad, mediante el conjunto de informaciones que generan, permiten descubrir los avances o retrocesos hacia un mundo más limpio, justo y solidario.
Registran, con rigor académico, el tránsito hacia la agricultura orgánica o ecológica, las iniciativas de la industria para disminuir la generación de desechos y el impacto negativo al ambiente, la implementación de mecanismos de desarrollo limpio, las acciones para fomentar en la población una nueva cultura del agua, las iniciativas de reciclaje, la instalación de sistemas de generación de energía renovable y limpia, entre otras múltiples acciones.
Institucionalizando la observación
El OSE inició su actividad a principios de 2005 como resultado de un convenio suscrito por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.
Entre las acciones que desarrolla está la elaboración de informes anuales de sostenibilidad, desde el mismo año de su creación, en base a indicadores que permiten evaluar los avances hacia la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, económica, social, institucional y cultural.
Con la información generada pretende estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible de los procesos de decisiones y de participación pública.
En 2007, durante el desarrollo de una jornada sobre turismo sostenible y observatorios de sostenibilidad, se creó el primer Observatorio Transfronterizo, entre España y Portugal, con sede en Punta Umbría, Huelva, localidad que tiene el turismo como su principal fuente de riquezas.
Entonces, un conjunto de entidades locales decidió transitar por el camino de la sostenibilidad consciente de que sin esta visión el desarrollo no garantizará bienestar alguno a las futuras generaciones. El observatorio lo integran la Universidad de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las cámaras municipales de Tavira, Loulé y Faro, la Comisión de Coordinación de Desarrollo Regional del Algarve y el Ayuntamiento de Punta Umbría.
Redes sostenibles
La pertinencia del trabajo que realizan los observatorios puede aquilatarse en la cantidad establecida en España, en donde operan 33, integrados en una estructura coordinadora denominada Red de Observatorios de Sostenibilidad.
Ésta fue creada en 2006 con la participación de 16 miembros, con la finalidad de propiciar un lugar de encuentro para el intercambio de información y experiencias.
La matrícula hoy día se ha duplicado. Luis Jiménez Herrero, di rector ejecutivo del OSE, considera que ese rápido crecimiento demuestra el interés de esas organizaciones en compartir información y buenas prácticas, así como en trabajar de forma coordinada para elaborar metodologías e indicadores destinados a evaluar los procesos de sostenibilidad e implantar mecanismos de gestión.
El trabajo en red permite minimizar la duplicación de esfuerzos y definir respuestas comunes, así como mejorar la calidad de los datos a diferentes escalas y los sistemas de seguimiento.
Además, contribuye de forma decisiva a desarrollar un modelo de gestión integrada del conocimiento que apoye la toma de decisiones en materia de políticas, programas y acciones de desarrollo sostenible por parte de las administraciones, las empresas y la sociedad civil.
Fruto de ese esfuerzo de coordinación en noviembre de 2009 se presentó la Guía de la Red de Observatorios de Sostenibilidad, que contiene los datos técnicos y de trabajo de cada uno de los 33 observatorios establecidos en España.
En tanto, en Europa opera el Observatorio en Red de la Ordenación Territorial, un programa de investigación de la Unión Europea que compila y compara los datos sobre las tendencias del desarrollo en los países miembros. Entre sus áreas de interés se encuentran el impacto territorial de las políticas para sectores tales como la agricultura, transporte e investigación y desarrollo.
Observatorio en el Caribe
En septiembre de 2009 se estableció en Barranquilla, Colombia, el Observatorio de Control Fiscal Ambiental para el Caribe Colombiano, dirigido por la Universidad del Norte. Tiene el propósito de evaluar el estado de la región Caribe en materia de sostenibilidad de recursos naturales y medio ambiente.
A través del observatorio se fortalecerá el ejercicio de control fiscal, con el intercambio apropiado de información relacionada con la gestión ambiental.
La administración de los recursos naturales y la verificación de cómo contribuyen las inversiones industriales a la contaminación constituyen los ejes de acción de este proyecto ambiental.
Entre sus promotores estuvieron, además, la Cátedra Unesco de Sostenibilidad, la Contraloría General de la Nación y la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ese observatorio será usado como prueba piloto con la finalidad de que sea replicado en otros puntos del país y en otras naciones latinoamericanas.
CONSENSOS DE LA II CCSE
La Segunda Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España (CCSE), celebrada del 10 al 12 de febrero, tuvo como lema “es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo”.
El documento de conclusiones plantea que el cambio climático es un proceso contrastado científicamente y considera una irresponsabilidad e inmoralidad ignorar la situación actual.
Refiere que los países desarrollados deben liderar el cambio de modelo de desarrollo hacia una nueva revolución verde, implementando una economía baja en carbono, y considera inevitable y necesario abordar una reforma fiscal integral que contemple el gravamen de emisiones de gases de efecto invernadero.
Otros aspectos que recoge el documento son el apoyo al desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad y el incremento de la superficie de los bosques, a partir de instrumentos financieros adecuados, como condición imprescindible para alcanzar objetivos básicos de adaptación y mitigación al cambio climático.
Sostiene, además, que las energías renovables son la base de la estrategia global para la mitigación del cambio climático, por lo que se debe avanzar en la investigación, desarrollo e innovación para convertirlas en una opción competitiva y fiable.
Fuente: Listindiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario