El Ministerio de Agricultura informó que la excelente producción se debe a que durante el 2009 fueron sembradas un total de 331 mil 84 tareas en las principales zonas productoras.
La yuca se cultiva en todo el país durante los doce meses del año y es uno de los rubros de mayor consumo de la población.
Las zonas de mayor producción son San Juan, La Vega, Moca, Salcedo, Santiago, Hato Mayor, entre otras, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.
En San Juan hubo una producción de 43 mil 349 quintales, en La Vega, alcanzó los 78 mil 775 quintales, en tanto que en Moca fue de 46 mil 707 quintales, coincidiendo esa misma cantidad con la de Santiago.
Asimismo, en la zona de Salcedo se registró una producción similar a la de La Vega, con 78 mil 775 quintales. En tanto, que en Hato Mayor hubo una producción de 30 mil 783 quintales, lo que contribuyó a un aumento en la oferta de ese importante tubérculo en los mercados nacional.
Durante el último semestre de 2009 se registró una producción de 50 mil 828 quintales de yuca, en noviembre 72 mil 319 y en diciembre 68 mil 340, obtenidos en 18 mil 540 tareas sembradas durante ese período.
Agricultura apoya a los productores nacionales con la preparación de tierra, entrega de materiales de siembra, como semillas, esquejes de yuca, hábana de batata, sepa de plátano e insumos agropecuarios.
Aunque la yuca se produce durante todo el año, la principal época de siembra se registra en los meses de mayo y junio. Este es un cultivo con alta producción de raíces reservantes, que sirve como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario