Proyecto de mangos en Baní tiene deficiencias

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, denunció ayer que ha habido dejadez por parte de algunos productores de mango de Baní, lo cual ha impedido la consolidación del proyecto para exportación de esa fruta con financiamiento de esa institución.


Dijo que el Banco Agrícola ha desembolsado préstamos a los productores de mango del proyecto Villa Fundación en Baní, por un monto de RD$156.6 millones, para el desarrollo de la producción con fines de exportación y del mercado local.

Asimismo, la institución decidió ampliar en cinco años el plazo de siete años para el pago del préstamo con vencimiento en el 2012, por lo que ahora vencerá en el 2017, para que los productores puedan tomarse su tiempo para saldar el compromiso.

Deficiencias

Abreu Collado explicó que el proyecto nació con defectos de fábrica porque se otorgaron parcelas a activistas políticos, a residentes en la capital y hasta en el exterior, quienes no tienen ningún interés por el trabajo, y a pesar de esa situación reinante esos beneficiarios exigen ahora beneficios y nuevos préstamos.

Señaló que actualmente el Banco Agrícola trabaja con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y las dos cooperativas de productores en la conformación de una dirección colegiada que permita relanzar el proyecto, para que alcance los objetivos para los cuales fue creado.

Origen

El proyecto fue formulado en el período 2000-2004, con de 4,500 tareas y 149 parceleros, y se invirtieron RD$165.0 millones, de los cuales se convirtieron en préstamos RD$49.6 millones, recursos que los productores deberán pagar en 12 años.

Abreu Collado expresó que entre los productores se cuestiona si realmente se invirtieron RD$165 millones, porque el proyecto entregado a la administración del gobierno de Leonel Fernández no disponía de un sistema de regadío ni de estructura operativa.

Aseguró que a partir de agosto de 2004, el Banco Agrícola ha venido asumiendo con préstamos los requerimientos de los productores de mango de la comunidad Villa Fundación.

Agregó que de inmediato y con el objetivo de lograr un proyecto rentable se aprobó un financiamiento de RD$80 millones, con un plazo de 12 años y una gracia de cinco años, para concluir el proceso de siembra, mantenimiento de la plantación y la terminación del sistema de irrigación.

El 19 de diciembre de 2008 se le desembolsó otro financiamiento por RD$14 millones para el mantenimiento del cultivo, que no pudieron pagar con la cosecha y fue necesario reestructurarlo por un período de tres años. También se le financió un tractor para los trabajos internos por un monto de RD$986,000.

Abreu Collado comentó que las dos cooperativas de productores proyectaron obtener beneficios en la cosecha 2009-2010 por un monto de RD$14 millones.

No hay comentarios:

Entradas populares