Acuerdo FAO-Universidad Virtual Africana para el aprendizaje electrónico

Roma - La FAO y la Universidad Virtual Africana (AVU, por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de ampliar el acceso a la educación y las tecnologías de la comunicación en los países en desarrollo. Las dos organizaciones compartirán recursos educativos e integrarán los cursos de aprendizaje electrónico (e-learning) de la FAO en el campus virtual de la AVU de "Desarrollo para la Paz".
Esta asociación cumple con el mandato de la FAO sobre el desarrollo de capacidades y permite a la AVU ampliar el acceso a la educación y mejorar la calidad de sus programas de aprendizaje.

La firma de un acuerdo formal tuvo lugar hoy en la sede de la FAO en Roma, en presencia del rector de la AVU, Bakary Diallo, y el Director General Adjunto de la FAO Hafez Ghanem, en representación de Jim Butler, Subdirector General de Conocimiento.

En la ceremonia participaron también el Director de la Oficina de Intercambio de conocimientos, investigación y extensión de la FAO, Anton Mangstl, el Jefe de Conocimiento y Desarrollo de Capacidad, Stephen Rudgard y otros representantes de la Organización de la ONU que han desempeñado papeles destacados para consolidar esta asociación.

Al hacer referencia al acuerdo, Mangstl indicó que en los últimos años, la FAO ha trabajado de forma activa para consolidar asociaciones con diversas instituciones académicas dedicadas a la creación de capacidad y cuestiones de desarrollo. "Esta asociación -dijo- tiene gran importancia, ya que ayuda mejorar los recursos humanos requeridos para que los países en desarrollo avancen a nivel económico y social".

Diallo expresó su satisfacción por lo que describió como "una colaboración importante y pertinente" que será "de gran beneficio para las jóvenes generaciones de África". Añadió que la AVU está orgullosa al anunciar el establecimiento de la mayor red de instituciones de e-learning y aprendizaje a distancia en África.

La Universidad Virtual colabora con más de 50 instituciones asociadas en más de 27 países africanos. En sus más de 12 años de experiencia, ha formado a más de 40 000 estudiantes.

"El mayor activo de la AVU es su capacidad para trabajar salvando fronteras y diferencias lingüísticas en el África anglófona, francófona y lusófona", subrayó Diallo.

Oferta de cursos
La FAO y la AVU ofrecerán los contenidos más actuales e innovadores para cursos de e-learning que integran nuevas ideas y tecnologías. Uno de los principales objetivos es la creación y diseminación de materiales para promover el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

Los programas de enseñanza a distancia serán impartidos por profesores cualificados de Universidades africanas locales, y la certificación será entregada por la AVU una vez se complete el curso.

Para comenzar, los cursos de e-learning incluyen el Repertorio de Recursos para la Gestión de Información (IMARK, por sus siglas en inglés) destinados a la creación de capacidad para una mejor gestión e intercambio del conocimiento y la información, una serie de cursos sobre seguridad alimentaria desarrollados gracias a un programa conjunto de la Comisión Europea y la FAO de Información sobre la seguridad alimentaria para la toma de decisiones, un curso que explica la organización, gestión y forma de proceder de la Comisión del Codex Alimentarius y una serie de cursos sobre el derecho a la alimentación.

La AVU producirá un informe anual que incluya la información relevante y las estadísticas sobre los diferentes usos de los cursos de aprendizaje electrónico de la FAO. El informe incluirá igualmente información sobre la cifra de estudiantes, su localización geográfica, la organización o institución a la que pertenecen y el número total de certificados y diplomas que se entregan cada año.

"Sin duda esta información será crucial para que la FAO pueda realizar una evaluación del impacto de la iniciativa", aseguró Mangstl.

No hay comentarios:

Entradas populares