El argumento más difundido para explicar el alza ha sido el aumento de su demanda desde Haití, sin embargo el economista Henri Hebrard indicó que la falta de capacidad de producción y la sobre protección a los productores locales son los causantes de la escasez.
Según indicó en el mercado dominicano existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y cuando la segunda aumenta difícilmente se logra suplir la primera.
“Es además un mercado muy controlado porque muchas veces los mismos productores son los únicos autorizados a realizar las importaciones, que es finalmente una forma de proteger al productor local. Una protección que al final la termina pagando el productor”, declaró.
Al respecto, Pedro Pérez, presidente de la Organización de Empresas Comerciales (Onec), dijo que el precio del dulce dependerá del costo al que se contrataron las importaciones. “Si fueron altos podrían afectar una disminución efectiva”, declaró el representante del comercio.
Reiteró el Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar) debe asignar las cuotas de importación a personas calificadas, a fin de reducir la intermediación.
“No sabemos cuánto bajará el precio, pero sabemos que sí hay holgura y espacio para que bajen”, manifestó Pérez.
Rebajas
Estela Acosta, presidenta de la Asociación de Supermercados Económicos (ASE), indicó que a raíz de la llegada de la primera partida de azúcar se han empezado a experimentar rebajas en el precio cercanas al 25%, aunque el mercado indica todo lo contrario.
Expresó que espera que los margenes de rabaja aumenten al llegar la otra carga.
RECUENTO DE LA FALTA DE AZÚCAR
A partir de los primeros días de marzo se empezó registrar un escasez de la azúcar en los mercados. Consecuentemente los precios se incrementaron de RD$12 a RD$20 y RD$25, costos que se mantienen hasta la fecha.
En respuesta, el Instituto Nacional de la Azúcar autorizó la importación de 70, 000 toneladas, de las cuales el pasado día 22 llegaron 28, 000 y se espera que el 15 de abril llegue al país una segunda partida.
La escasez ha servido además para la especulación de comerciantes detallistas quienes aprovechan la situación y venden el producto hasta en RD$25, de acuerdo a un levantamiento de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario