SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez Manzueta dijo este jueves que los problemas del sistema eléctrico cercenan el presente y el futuro dominicano y aseguró que éste tiene que ver con la creación o no de un clima confiable de negocios en el país.
Martínez Manzueta, entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Domingo Del Pilar, consideró con firmeza que uno de los aspectos que han de tomarse en cuenta y procurar su solución inmediata es el del sector eléctrico. “Los apagones impactan de manera negativa el desarrollo”.
Tomando en cuenta esta situación Martìnez manifestó que dedica mucho tiempo al estudio de este problema, ya que esta situación tiene que ver con el establecimiento de un clima confiable en el país
Dentro de las soluciones que se han contemplado fruto de los estudios, habló del apoyo que ha estando dando el Instituto Coreano con quien se estableció un acuerdo de colaboración, y el cual ha hecho un diagnóstico y propuesta de solución al problema energético.
Entre esas propuestas se destaca que tiene que haber una unificación de criterios del sector público y el privado. Otro aspecto se refiere a la disminución significativa de la pérdida de energía, por ejemplo, por hurto. “Ningún país puede ser sostenible si no se reducen los niveles de pérdida”.
También se refirió a la importancia de crear un nuevo tipo de generación de energía, “porque no es posible que al salir una o dos plantas se desplome el sistema. Se requiere una nueva generación añadida al sistema”, expresó el director de CEI-RD.
Manifestó Martínez que el Presidente de la República tiene la conciencia de que a corto y largo plazo se debe resolver el problema de energía eléctrica. “En la situación que estamos se deben agregar alrededor de 700 u 800 megavatios la sistema”, precisó.
Como sistemas de energías dijo que se han aprobado varios proyectos de energía solar y eólica, pues es indudable que el paìs tiene que ir caminando hacia una energía màs limpia.
En otro orden, expresó que las exportaciones y el flujo de inversión son vitales en la estrategia de reactivación económica. En ese sentido importantizó el desarrollo de las empresas extranjeras y dominicanas de aquí.
HIGIENIZAR COMERCIO:
Destacó el director de CEI-RD el cambio de ánimo que existe entre dominicanos y haitianos luego del terremoto del pasado 12 de marzo, pero afirmó que el mercado binacional entre ambos países debe higienizarse ya que se produce en medio de una situación de insalubridad.
Destacó que el comercio se lleva a cabo semanalmente por 12 puntos de la frontera, pero que esas transacciones no sólo hay que formalizarlas sino higienizarlas.
A juicio del director de CEI-RD el comercio con Haití constituye el segundo mercado importante para exportar de la República Dominicana. Estimó en más de 700 millones de dólares el beneficio formal de ese comercio, y en 200 a 300 millones lo que produce el comercio informal entre ambos países.
Para Martìnez Manzueta es de vital importancia que el sector empresarial haitiano se involucre en las labores de rescate de su país, porque de esa forma se podría sacar del marasmo a esa pobre nación. Aseguró que es errónea la apreciación de que el empresariado haitiano se ha mostrado indiferente para trabajar en la reconstrucción de su país.
Afirmó que ambos países deben estar enfocados en mejorar las condiciones del clima bilateral, y mejorar las aduanas, migración, de manera tal que la actividad económica pueda incrementarse.
Con relación a la zonas francas, el director del CEI-RD expresó que tienen un papel predominante en las exportaciones, y que a pesar de la situación de precariedad que sufrieron el año pasado, tienen un futuro brillante, y que tienen la oportunidad de diversificarse.
Fuente: elnuevodiario

No hay comentarios:
Publicar un comentario