El tomate está lleno de sabor y de salud

Santo Domingo.- Es rojo, es redondo, es saludable y está lleno de sabor. ¿Puede decir qué es? Se trata del tomate, un producto de la familia de las Solanáceas, a las que también pertenecen los pimientos y las berenjenas. El tomate es rico en nutrientes y, por suerte, uno de los ingredientes más empleados en la cocina de todo el mundo, tanto crudo como procesado en distintas presentaciones.

Según comenta la nutrióloga clínica Aleida Hilario, el aporte nutricional del tomate es variado: “Unos 100 gramos de tomate aportan 20 kilocalorías”, lo que lo convierte en un ingrediente perfecto para incluirse en regímenes para bajar de peso, de hecho el tomate se considera un vegetal tipo A por aportar apenas un 10 por ciento de hidratos de carbono. Además de su bajo contenido de calorías, es una fuente riquísima de vitaminas.

Valor

“El contenido en vitaminas del tomate abarca una amplia variedad que inicia en la vitamina A, siguiendo por la Tiamina o vitamina B1, la Riboflavina o B2, el ácido Pantótenico o B5, y el ácido ascórbico o vitamina C que le otorgan su sabor un tanto ácido”, dice Hilario. El tomate contiene también tocoferol o vitamina E, si somos conscientes y lo consumimos fresco con frecuencia.

Y todavía no se acaban los beneficios: en el tomate encontramos también carotenoides como el licopeno, “que le da la pigmentación roja característica”, apunta la nutrióloga, y también, como si todo esto fuera poco, sales minerales imprescindibles para el funcionamiento corporal como el potasio y el magnesio. Finalmente, consumir tomate mejora el sistema inmunológico debido a sus altas propiedades antioxidantes.

Cocina

Un tomate maduro picado realza el sabor y la presentación de la más humilde ensalada. La salsa que se prepara a partir de este vistoso vegetal es esencial en guisos, sofritos, salsas, pizzas y pastas. Por eso el tomate es un ingrediente estandarte en la cocina mediterránea, latina y hasta del Medio Oriente. Se consume fresco, procesado y enlatado (en puré, trozos o entero) y hasta deshidratado después de secarse al sol.

Todos disfrutamos de su sabor en la salsa de unos espaguetis criollos, la ensalada que acompaña a la bandera, o hasta en el jugo que algunos le añaden a una cerveza, pero ¿realmente sabemos cómo consumir el tomate para aprovechar sus cualidades? Hilario recomienda, primero, elegirlo cuando tenga color intenso y asegurarse de que la piel está en buen estado. Luego, hay que mantenerlos en un lugar fresco y tratar de consumirlo pronto, pues no debe conservarse por tiempo prolongado.

“La mejor forma de consumo del tomate es fresco y sin retirarle la piel dentro de lo posible, para disminuir la pérdida de propiedades”, aconseja. Si la preparación es para zumo, licuados o jugos hay que ingerirlo a corto plazo, aprovechando el aporte vitamínico. Tenga presente que los productos enlatados o que se venden en envases en tetrapack contienen conservantes químicos, sabores artificiales y otros químicos.

Recetas para consumo del tomate:

Ensalada capresa


Ingredientes


1 tomate fresco,
1 ó 2 bolas de queso mozzarella
Hojas de albahaca al gusto
Aceite oliva extravirgen

Preparación

Pique el tomate en rebanadas a su gusto, al igual que el queso mozzarella. Separe las hojas de albahaca de los tallos y lávelas bien. Intercale rebanadas de tomate con rebanas de queso, coloque a su gusto las hojas de albahaca por encima (o entre las rebanadas) y añada un chorro (discreto) de aceite de oliva. Sirva frío y disfrute.

Tomates rellenos de espinacas y queso

Ingredientes


2 tomates grandes maduros
Queso ricotta suficiente
Hojas de espinaca

Preparación

Saltee las espinacas con el queso hasta homogeneizar. Corte los tomates por la parte superior y extraiga las semillas, conserve la parte superior para adornar. Luego rellene con la mezcla de espinacas y queso. Disfrute.

Fuente: Listindiario
 
 

No hay comentarios:

Entradas populares