SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, pidió a la comunidad internacional que adopte acciones para incrementar la producción de alimentos para la solada población haitiana, afectada por el terremoto el 12 de enero pasado.
Agregó que se deben aplicar iniciativas y experiencias que se han aplicado con buenos resultados en diferentes naciones para enfrentar la situación que viven los haitianos, como son invertir en la capacitación y formación de recursos humanos en todos los niveles.El ministro de Agricultura al ofrecer detalles sobre las conclusiones del Congreso Internacional: “Metas, Desafíos y Opciones de la Seguridad Alimentaria en tiempo de crisis”, pidió a las organizaciones internacionales ayudar a Haití para que enfrente los problemas dejado por el fenómeno natural. El congreso Internacional sobre la situación haitiana fue convocado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández en su condición de embajadora plenipotenciaria de la FAO.
A la actividad se dieron cita, entre otras personalidades el doctor Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el embajador de Egipto ante la FAO, Ashraf Rashed, Carlos Aquino González, ex director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), y Joanas Gue, ministro de Agricultura de Haití.
El ministro Jiménez subrayó que lo ocurrido en Haití es una experiencia para que los organismos de cooperación internacional demuestren que se puede promover el proceso de transformación de sa nación, aunque reconoció que es una tarea difícil.
Anotó que República Dominicana dispone de 45 mil toneladas métricas de arroz para el Programa de Alimentos a favor de Haití, asolado por el fuerte movimiento telúrico.
Dijo que la cartera que dirige está en capacidad de ampliar las áreas de siembra de productos para suplir las necesidades mientras Haití recupere su sector agropecuario.
“Nosotros así se lo hemos comunicado a los diferentes subsectores, ellos están dispuestos a ampliar sus áreas para el programa mundial de alimentos”, expresó Jiménez.
En tanto, doctor Diouf, director general de la FAO, en su estadía en el país fue recibido por el presidente Leonel Fernández, con quien trató sobre la situación que enfrenta Haití, tras el terremoto del 12 de enero.
La conclusiones del seminario sobre la causa haitiana se dieron a conocer durante un encuentro realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde participaron autoridades del Gobierno dominicano, representantes de organismos multilaterales, jefes de agencias de sistemas de Naciones Unidas en el país, de organizaciones agropecuarias, productores agropecuarios, entre otros.
El ministro Jiménez destacó que el país ayuda a Haití, entre otras áreas, con los proyectos que han sido exitosos en el país, y recalcó que a diario la flotilla de tractores roturan entre 100 y 150 hectáreas, una contribución que fortalece la seguridad alimentaria de Haití.
Como parte de la cooperación del Gobierno dominicano para reconstruir a Haití, el ministro de Agricultura Jiménez dispuso un operativo de roturación de tierra con una flotilla de 25 tractores y otros equipos con sus respectivos operadores.
Las maquinarias la recibió el secretario adjunto de Producción Vegetal de Haití, Jean Claude de Lecé, quien representó al ministro Gué, en el acto realizado en la comunidad Cachimán, en Bellader, Haití. El ministro Jiménez fue representado por José Del Carmen Vicente, director del Departamento de Promoción agrícola de Agricultura, y Ricardo Calderón, director en la regional Suroeste.
Fuente: Elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario