Estiman pérdidas RD$75 millones por violaciones de agricultura DR-Cafta

Unas 14 empresas, clasificadas oficialmente como importadoras tradicionales de habichuelas, han sufrido pérdidas por   RD$75 millones, debido a las asignaciones irregulares, por parte del Ministerio de Agricultura,  de contingentes de importación del rubro a compañías de reciente constitución.

Así lo indica un estudio encargado por el Grupo Macapi, sombrilla corporativa de la empresa Granos Nacionales, que concluye que desde 2007 hasta 2009 los importadores tradicionales dejaron de recibir cuotas de importación de la leguminosa por un monto equivalente a 13,498 toneladas métricas, en violación a normas del DR-CAFTA y de los reglamentos nacionales emitidos por el Poder Ejecutivo.

El informe técnico indica que si el problema se observa en forma progresiva, el daño global a las empresas importadoras asciende a RD$101.7 millones, debido a que desde 2007 no se les asignan los contingentes de importación como establecen los decretos 534-06 y 784-08. Sostiene, sin embargo, que las pérdidas podrían ser mucho más altas si se incluyeran, en los contingentes dejados de entregar, “los beneficios correspondientes a la comercialización”.

El estudio comenta que los contingentes arancelarios de importación representan una ventana para acceder a determinados productos sin pagar aranceles de aduanas –en el marco del acuerdo de libre comercio- “por lo que son muy apetecidos y apreciados.”

Entre las firmas importadoras más afectadas se citan Agrocomercial Import, con 3,304 toneladas métricas; Granos Nacionales, 2,416; Casa Chepe, 1,932 y Casa Calin, 1,484. Otras compañías más pequeñas lesionadas, pero consideradas tradicionales por su historial, son Pellerano Salvador, Almacenes Familia, Productos Maguana, Agroinpe, Factoría de Arroz Castillo, Goya Santo Domingo y Osme.Además, Inversiones Nicamit, Procesadora de Granos Maguana  y Comercial Agrícola Sanz.

El reglamento para distribuir los contingentes arancelarios establece una proporción de 70% para las empresas tradicionales y 30% para las nuevas en el período 2007-2008, pero del 2008 al 2010, la proporción es 80-20, un mandato que no ha sido observado por el Ministerio de Agricultura, según el documento.

Fuente: hoy

No hay comentarios:

Entradas populares