Agricultores de Bani piden al Gobierno les facilite dos bombas para extracción de agua

BANI, Peravia.- Decenas de agricultores, asentados en tareas ubicadas dentro de los proyectos agrícolas Campo Abajo, Campeche, Las Paredes   y  El Golfo, en los  distritos municipales de Sabana Buey y el Palmar de Ocoa, en el municipio de Bani, solicitaron al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Héctor Rodríguez Pimentel y  Frank Rodríguez, respectivamente,  les faciliten dos bombas de agua para extraer el  liquido a través de pozos tubulares que tienen en la zona.

Asimismo  reclaman la entrega de otras  dos bombas, que técnicos de esas instituciones se llevaron para arreglar, hace varios años, y todavía la esperan.

Refieren que las únicas bombas de agua, que están instaladas en los sectores El Golfo y Las Peñitas,  no están operando ya que  los transformadores no están funcionando, y  que uno de los pozos, tiene  más de 40 años y no se ha limpiado.

Dijeron que han tenido que recurrir a sus amigos y familiares para operar con  bombas de gasoil y así  poder salvar sus plantaciones de plátanos, yuca, cebolla,  ajíes y otros rubros.

“Llevamos más de 10 meses, con problemas;  las bombas dañadas, comprando gasoil,  los pozos secos, y la falta de lluvia que está azotando la zona,  nos mantiene en estado de desesperación. El río Ocoa no tiene agua lo que hace más dramático la situación de los parceleros, que han perdido todas  sus plantaciones”  relata Valentín Mártires Reyes, de la Asociación Agrícola 12 de Octubre.

De su lado, Cecil Soto, de la asociación de agricultores Nuestra Señora del Pilar, dijo, que, hace dos meses. Rodríguez  Pimentel  les comunicó que le montarían la bomba de agua en el sector Los Campeches, sin embargo,  ningún funcionario del IAD se ha presentado por el área,  ni le han dado explicación alguna sobre el particular.
Marcos Leonel Félix, de la Asociación de Agricultores del Palmar de Ocoa, refiere que el pozo situado en el sector El Golfo de esa comunidad no está funcionando y, desde su inauguración hace mas de 40 años no se limpia.
 Dijo que funcionarios del IAD, les informaron, en varias ocasiones,   que llevarían  una  perforadora para solucionar el problema, pero hasta la fecha no han cumplido con sus  promesas, por lo que llevan más de 10 meses sin irrigar sus predios y  han perdido todo el proyecto agrícola.

Hoy, los habitantes de esta tierra que fue escenario de gloriosas batallas en el transcurrir de la historia de la República Dominicana, piden la mano solidaria de sus autoridades.

El distrito municipal de Sabana Buey, está ubicado a unos 30 kilómetros  al  sur del municipio de Bani. Sus  pobladores viven del comercio y  la agricultura  cuyos productos se comercializan  tanto en la ciudad como en Santo Domingo.

Fuente: eldia

No hay comentarios:

Entradas populares