Ganaderos aseguran sector lechero decrece en un 15 por ciento en primer trimestre

SANTO DOMINGO.-El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, aseguró este martes  que en el primer trimestre del año en curso el sector lechero ha experimentado un decrecimiento por el orden del 15 %, con relación al mismo período del  2009.
El dirigente de los ganaderos atribuyó la situación al poco apoyo que en los actuales momentos están recibiendo del Estado, así como a la fuerte sequía que afecta en los últimos meses al territorio nacional.

“Este decrecimiento de un 15 % sumado a la importación indiscriminada de sólidos lácteo, sin duda alguna que representa un duro golpe que deja muy mal parado al sector lechero nacional que emplea directa e indirectamente a más de 300 mil dominicanos”, observó Rivero.
Precisó que los ganaderos de todo el país están actualmente desesperados  por la situación que están enfrentado, mientras que las autoridades de Agricultura siguen negadas al diálogo con la dirigencia de los ganaderos.

Adelantó que en los próximos días harán una Asamblea con los dirigentes  a nivel nacional, a los fines de adoptar medidas para lograr que los reclamos de los productores sean atendidos.  No descartó que en lo adelante se empleen medidas de presión.

Asimismo, denunció que el Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche) ha experimentado una reducción en su asignación del Gobierno de más de un millón de pesos en los primeros cuatros meses del año, en perjuicio del sector ganadero dominicano.

Eric Rivero refirió que eso ocurre mientras el presidente Leonel Fernández anunciara en su discurso del 27 de febrero del pasado año que a partir del 2010 aumentaría de 10 a 20 millones de pesos el presupuesto para Conaleche.

Sostuvo que se tratan de fondos asignados al Conaleche por Ley y cuyo incremento fue consensuado y aprobado, mediante una de las propuestas discutidas en la Cumbre por la Unidad Nacional, convocada por el propio presidente de la República.

Tras hacer estas revelaciones, el presidente del Patronato de Ganaderos manifestó que mientras los lecheros tienen que enfrentar día a día estas y otras dificultades, las autoridades de Agricultura continúan poniendo un muro de silencio con el sector ganadero.

“Lamentamos mucho que las autoridades de agricultura no quieran reunirse con nosotros a los fines de buscarle solución conjunta a los principales problemas que amenazan seriamente la ganadería dominicana”, argumentó.

Fuente: eldia

No hay comentarios:

Entradas populares