Inazucar responsabiliza comerciantes del alza del azucar

El Director del Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar) responsabilizó a los comerciantes de las alzas en los precios del azúcar, al señalar que cuando hay escasez “surgen comerciantes que no piensan mucho en el pueblo, y si en lo que se puedan ganar”.
Faustivo Jiménez, dijo que debido a la gran demanda del producto por parte del vecino país de Haití y la comunidad internacional comenzó una escalada especulativa, lo que garantizó ya está controlado. Fue enfático al advertir a los comerciantes que quien vendan por encima de 16 y 18 pesos la libra de azúcar crema y refino que les serán suspendidos los permisos para la comercialización del producto.


Expresó que ya la entidad que dirige aprobó la resolución que deberá ser acatada por todos los sectores que intervienen en el proceso de comercialización del azúcar, y recordó que los precios se establecieron en base al consenso con los dirigentes de las asociaciones y federaciones de comerciantes.

“A partir de este momento, el consumidor no deberá pagar más de 16 pesos por el azúcar crema y 18 por la blanca, y advertimos que el comerciante que no se ajuste a esos precios inmediatamente se le suspenderá el permiso que le autoriza a comercializar el dulce”, reiteró Faustino Jiménez.

Reveló que Haití consume cada año 205 mil toneladas métricas de azúcar, lo que sumado a los problemas técnico que presentaron algunos ingenios durante el 2009-2010 provocó cierta escasez.

Al ser entrevistado en el programa D´Agenda, explicó que Haití no produce azúcar y al quedar su estructura portuaria totalmente destruida tras el sismo, los haitianos tomaron el mercado dominicano para abastecerse del producto, llegando incluso algunas organizaciones internacionales a utilizar la República Dominicana para proveerse para incluirla dentro de las ayudas alimentarias que ofrecen a ese país.

“Entonces, el país en el mes de febrero que fue el máximo de la crisis no daba abasto y entonces teníamos una sola fuente posible para abastecer el mercado que era la importación, y así lo hicimos”, explicó.
Faustino Jiménez indicó que ante esta situación, las autoridades autorizaron la importación de unas 70 mil toneladas de azúcar crema para abastecer el mercado, señalando que con el refino no han tenido problemas, ya que los haitianos no consumen este tipo de azúcar, y si lo hacen, es muy poca. 

Jiménez dijo  además, que entre los meses de enero-marzo en el mercado mundial los precios del producto fueron los más altos de los últimos 35 años.

“Dese 1974 cuando la media de los precios del mercado mundial había alcanzado entre los 40 y 43 centavos de dólares, en la ocasión llegaron hasta 70 centavos de dólares, pues ahora lo tenían un 29 y 30 centavos, es decir, que fue una situación muy difícil”, expresó.

Fuente: elnuevodiario

No hay comentarios:

Entradas populares