Sanas recomendaciones para almacenar bien los alimentos

Santo Domingo.- El manejo inadecuado de los alimentos puede acarrear consecuencias graves para la salud. Hasta ahora, se han registrado más de 250 enfermedades conocidas que se transmiten por ingerir alimentos contaminados. En la mayoría de los casos, los principales culpables son las bacterias, seguido por los virus y los parásitos.

Almacenar los alimentos de forma inapropiada es una de las causas que acortan la vida de estos y reducen considerablemente su calidad. Por lo que es menester tomar algunas medidas para su correcto almacenaje.

“La cocina es un laboratorio y, como tal, debemos tener mucho cuidado a la hora de manipular la comida”, señaló el nutriólogo Francisco Lugo en la entrevista realizada.

Un adecuado almacenaje de los alimentos ayuda a conservar la calidad de estos, incluso las sustancias nutritivas, el sabor y la textura; hace que su dinero rinda más, evitando que los alimentos se echen a perder, e impide la transmisión de enfermedades alimentarias causadas por bacterias dañinas.

Algunos consejos

Según Lugo, el manejo apropiado de los alimentos reviste una importancia capital para la buena salud del organismo. Entre sus recomendaciones para mantener los alimentos durante más tiempo y en buenas condiciones están:
Aunque lo encuentre en rebaja o al 2x1, compre solamente la cantidad de comida que espera usar dentro del tiempo recomendado para su almacenamiento.

En la nevera se guardan los alimentos perecederos, tales como las carnes, los huevos, los productos lácteos y los vegetales. Por lo que se recomienda que la nevera tenga una temperatura constante de entre 5 y 13 8C y no abrirla más de lo necesario.

Recuerde que la temperatura del refrigerador sólo retarda el crecimiento de la bacteria, no lo detiene, por lo que procure siempre consumir la comida lo más pronto posible.

Para conservar la calidad de los alimentos congelados, guárdelos en envolturas o recipientes herméticos. Con esto, previene que los alimentos se resequen y que los olores y los sabores se pasen de una comida a otra.

Envuelva bien las carnes de manera que la sangre no gotee y contamine otros alimentos. También podría ponerlos sobre un plato u otro recipiente.
Empaquete los alimentos que van al congelador en envolturas o recipientes a prueba de humedad y vapor. Utilice solamente papel aluminio, celofán o bolsas para el congelador.

Otro punto importante es no llenar demasiado el  refrigerador, ya que esto provoca que la temperatura suba. Recomienda además limpiar la nevera frecuentemente para evitar que las bacterias crezcan y echen a perder sus alimentos.

La despensa donde guarda los alimentos debe ser seca, fresca y oscura. Lo ideal es que tenga una temperatura entre 25 y 30 8C, ya que las altas temperaturas aceleran el deterioro de la comida. Guarde siempre los alimentos en los gabinetes más frescos, lejos de la estufa o el horno.

Para evitar que los alimentos se dañen, guárdelos en recipientes de metal, vidrio o plástico. Procure siempre que estos recipientes estén limpios y no tengan polvo debido a que éste podría caer en los alimentos al abrirlos. Trate los lugares donde guarda los alimentos contra las plagas y limpie la despensa regularmente.

Fuente: listindiario
 

No hay comentarios:

Entradas populares