Agricultura Incrementa la Distribución de Material de Siembra y preparación de Terrenos


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura distribuyó 60 mil quintales de semillas y otros materiales de siembra de diferentes cultivos y preparó 452 mil tareas durante el 2009 que beneficiaron a más de 15 mil productores.


Indicó que los materiales de siembra favorecieron a pequeños y medianos productores de habichuelas roja, blanca y negra; guandul, hortalizas, plátano, guineo, batata, yuca, ñame, maíz, sorgo, entre otros rubros.

De habichuela roja se distribuyeron seis mil 664 quintales de semillas; dos mil 232 negra, 18 quintales blanca y dos mil 280 de guandul.

Asimismo, Agricultura informó que el pasado año auspicio la siembra de 25 mil 784 tareas de habichuela negra en beneficio de 500 productores de San Juan de la Maguana en el marco del acuerdo Petrocaribe.

De maíz y sorgo la cartera agropecuaria distribuyó tres mil 822 quintales, por un valor de tres millones 822 mil pesos; dos millones 746 mil 824 unidades de sepas de plátano y guineo 367 mil 717 de plantas de esas musáceas.

También, mil 460 camionadas de esquejes de yuca y ábanas de batata, así como 22 mil 211 libras de semillas de diferentes especies de hortalizas y mil 500 plantitas de coco, que fueron sembrados en las zonas costeras del país, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

Agricultura destacó que el pasado año se registró un crecimiento en la producción de los más importantes renglones de la canasta agropecuaria familiar, como el arroz, batata, yuca, plátano y guineo, papa, cebolla y vegetales.

En arroz, el país logró por quinto año consecutivo la autosuficiencia en la producción, registrando en el 2009 la cifra record de de más de 12 millones de quintales del cereal.

PREPARACIÓN DE TIERRA

A través de su Programa de Servicios de Maquinarias Agrícolas (PROSEMA), Agricultura asistió a 15 mil 355 pequeños y medianos productores con la roturación gratuita de 452,479 tareas que fueron sembradas de los principales rubros.

Indicó que el programa de preparación de tierra tiene como objetivo incrementar la producción de alimentos en toda la geografía nacional y garantizar la seguridad agroalimentaria de la población dominicana.

Las tierras roturadas fueron destinadas para la siembra de habichuelas y sorgo, raíces y tubérculos, como la yuca, de las cuales fueron cultivadas 54 mil 146 tareas, así como 41 mil 496 de maíz.

No hay comentarios:

Entradas populares