Camilo asegura economía será mejor este año

Santo Domingo.- El director de Aduanas, Rafael Camilo, vaticinó que el inicio de la reconstrucción de Haití dinamizará al sector construcción de República Dominicana. Sin embargo, señaló que el comercio de alimentos experimentará un descenso, debido a que fruto de la ayuda humanitaria que recibe Haití, la demanda será menor.


“El comercio de huevos, pollos y otros va a ser afectado, pero después que comience la reconstrucción de Haití muchos productos que se fabrican en el país serán demandados como el cemento, la varilla y materiales de construcción en general que les saldrá más barato que si lo adquieren en otra nación”, agregó.

Asimismo, manifestó que esa actividad va a demandar recursos humanos hacia esa nación desde esta parte de la isla, lo cual calificó de positivo.

Dijo que la República Dominicana tiene el potencial en materiales de construcción para reconstruir a Haití. El director de Aduanas agregó que para este año las recaudaciones en República Dominicana van a experimentar una mejoría, porque hay signos de que el crecimiento de la economía de Estados Unidos va a ser positiva.

“En la medida en que la economía americana crece, nosotros crecemos”, dijo el funcionario. “Yo creo que la situación de Haití ahora mismo no nos va a perjudicar, aunque el comercio hacia esa nación va a disminuir y va a afectar algunos sectores de la economía dominicana y otros van a tener mayor demanda”, agregó.

Recaudaciones 

Camilo citó que en términos de ingresos y de crecimiento, el país proyectó un 12% para este año, con respeto a lo que fue el 2009.

“Esperamos un aumento de de cuatro a cinco mil millones de pesos para el 2010 con relación al 2009, porque pensamos que la actividad económica va a ser mayor”, señaló.Camilo habló en el acto de premiación de empresarios dominicanas a propósito de la celebración del Día Mundial de las Aduanas. En su discurso señaló que República Dominicana está avanzando, pero con una sociedad que en terminos personales no le satisface, porque es “muy” desigual e inequitativa.

“Es una sociedad que económicamente en terminos de riqueza está avanzando, pero estamos creando una gran marginalidad social en la cual no todos los dominicanos se están beneficiando por igual. Yo creo que debemos reflexionar sobre lo que queremos para todos los dominicanos”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Entradas populares