Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez exhortó a los representantes de organismos internacionales de cooperación y financieros a intensificar las ayudas económicas y humanitarias en favor de Haití.
Jiménez expresó que el pueblo haitiano no puede esperar y que es responsabilidad, no sólo de República Dominicana, sino de todos los países ayudar a la reconstrucción de la capital Haitíana, devastada por el terremoto del 12 de este mes.
El secretario Jiménez hizo los señalamientos al participar durante un encuentro con representantes de Organismos internacionales, a funcionarios agropecuarios de Haití, República Dominicana, y diplomáticos acreditados en el país, efectuado en el Hotel Santo Domingo. El objetivo de la reunión fue Para gestionar apoyo para el sector agropecuario haitiano.
“Reestructurar este país es cosa de todos, es un compromiso que tenemos que asumir con responsabilidad,” manifestó Jiménez.
En la reunión, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), participaron, el director general de ese organismo, Víctor Villalobos; el ministro de Agricultura y Recursos Naturales de Haití, Joanás Gué; y el representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Deep Ford, asi como el dominicano, Alfredo Mena, representante del IICA, en Haiti, entre otras personalidades.
Asimismo, el representante del IICA en el país, Víctor del Ángel; Rubén Núñez, de la Agencia Para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), y los subsecretarios de Agricultura dominicanos, Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta, Pedro Pablo Peña y Leandro Mercedes, entre otras personalidades nacionales e internacionales.
En el encuentro de donantes de ayuda a favor de Haití participó la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, quien coordina la ayuda del Gobierno dominicano con el pueblo de Haití y la cual ha impulsado diversos proyectos relacionados con la agricultura y el combate a la pobreza en diversas comunidades del país.
Al intervenir en la reunión el director general del IICA, dijo que es fundamental apoyar en estos momentos, los esfuerzos del Gobierno haitiano para reactivar el sector agropecuario, mejorar la producción de alimentos y la frágil seguridad alimentaria de esa nación.
Villalobos resaltó el grado de solidaridad del Gobierno, encabezado por el presidente Leonel Fernández, con el pueblo haitiano, así como las ayudas que desde el primer momento del terremoto comenzaron a llegar a esa nación.
En tanto, Gué solicitó el apoyo para un plan preparado por el soporte técnico del IICA y de la FAO, que tiene como puntos esenciales, reactivar la actividad agropecuaria haitiana, reparar caminos vecinales, adquisición de materiales de siembra, equipos, arreglar canales de riego, entre otras obras.
Gué explicó que el plan contribuirá a retener el flujo de haitianos que está llegando al campo tras la destrucción de Puerto Príncipe y otras zonas urbanas.
Durante su estadía en República Dominicana, Gué y su comitiva, sostendrá reuniones de trabajo con su homólogo Jiménez y visitará empresas que producen fertilizantes e insumos agrícolas, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
Jiménez además de apoyar la ayuda humanitaria al vecino país anunció el envío de una flotilla de tractores y otros equipos para la preparación de tierra, para aprovechar las buenas condiciones que se presentan entre febrero, abril y marzo.
Al concluir el encuentro, se alcanzó el compromiso de los países y organizaciones participantes de dar apoyo a ese programa a fin de apoyar las necesidades a corto plazo, así como impulsar y acompañar el desarrollo del sector agropecuario y rural haitiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario