¿Preparación profunda o superficial del terreno?


La preparación del terreno es la operación que inicia el cultivo y cómo se haga condicionará el desarrollo de las semillas o de las plantas transplantadas.

Preparación profunda

La preparación profunda del terreno se realiza para eliminar la suela de arado, favorecer la infiltración del agua (drenaje y reserva de agua) y para mejorar los intercambios gaseosos, en particular, el pasaje del oxígeno a la zona radicular. El apero aconsejado son arados con vertederas de áncoras rectas o curvas por el lateral.

Preparación superficial

La preparación superficial a continuación de una preparación profunda permite afinar el terreno, nivelarlo y controlar las malas hierbas. Los equipos aconsejables son máquinas accionadas a través de la toma de fuerza del tractor.

La opción de preparación solo superficial del terreno se aconseja solo cuando no hay problemas de compactación profunda. Esto suele darse cuando hay una rápida sucesión de cultivos. O cuando se realizan cultivos intercalados, si la capacidad de drenaje es suficiente. De esta forma se reduce el tiempo entre la cosecha y la implantación del nuevo cultivo. Es una práctica para la que se prestan bien los suelos bien estructurados, es decir, con buen contenido de humus, y los suelos arenosos.

La labor que se realiza en superficie cumple las funciones de descompactar la capa más afectada por las raíces, homogeneizar la capa más superficial del suelo, mezclar en la primera capa los residuos con el fin de facilitar la siembra o transplante y la descomposición del residuo, nivelar el terreno y controlar las malas hierbas. El tipo de máquina que se aconseja para realizar una preparación superficial del terreno son las accionadas a través de la toma de fuerza del tractor.

La preparación profunda tiene problemas

Labrar con arado de vertedera en profundidad provoca una pérdida de fertilidad debido a varios factores. Por un lado mezcla los residuos de cultivo en un volumen de tierra demasiado alto, con lo que baja el porcentaje de materia orgánica que se aporta. además conforma un terreno excesivamente blando (desestructurado). Reduce las reservas hídricas del terreno al exponer más superficie de tierra al aire. Altera el gradiente microbiológico, al cambiar la posición en que se encuentran bacterias, hongos y organismos del terreno. Además, parte de la materia orgánica queda situada a profundidades donde el ambiente reductor impide la formación de humus.

A ello se suma que el arado en vertedera no se puede usar en invernadero, deja el surco producido por la vertedera y requiere un consumo mayor de energía que otras alternativas ya que requiere distintas pasadas con otros aperos para crear condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo.

¿Cómo realizar la preparación profunda?

En el caso que sea necesaria la preparación profunda, ésta debe hacerse con aperos y áncoras que no revuelvan el suelo. De esta forma se garantizan los mismos efectos positivos del arado, evitando los negativos. También son más eficaces a la hora de favorecer el drenaje profundo y, a igualdad de profundidad, requieren menos esfuerzo de tracción.


¿Cuándo y cómo dar vuelta el terreno?

La intervención con áncoras se debe combinar con operaciones de volteo superficial del terreno solo en algunos casos, como es cuando el residuo del cultivo anterior perjudica las labores siguientes como los tratamientos o la cosecha. Los aperos a utilizar son arado, escarificadora o enterradora (de piedra). También se aconseja cuando es necesario enterrar el residuo para mantener baja la carga patógena en la superficie, a falta de rotaciones de cultivo. Se utilizan también arados, escarificadora o enterradora (de piedra). Y si en un cultivo biológico es necesario contribuir a reducir el número de semillas de malas hierbas presentes en la superficie, también, aunque la “falsa siembra” es aún una opción mejor. En todo caso, los aperos a usar son arado o escarificadora.

El volteo del terreno o enterramiento del residuo debe ser superficial, comprendido entre los aproximadamente 20 y 30 cm de profundidad.

No hay comentarios:

Entradas populares