Humus de lombriz para mejorar al suelo

Se define humus de lombriz (lombricomposta o vermicomposta) como el producto estacionado compuesto por píldoras fecales de las lombrices.
Estructuralmente se parece al peat moss y contiene más de los elementos minerales necesarios para las plantas, promoviendo el crecimiento de las plantas.
 
Estructura y valor nutritivo

La estructura física y el contenido de nutrientes del vermicompuesto producido dependen del material de origen. El humus de lombriz usualmente contiene más de los elementos minerales necesarios para las plantas, aunque con una deficiencia en magnesio.
Durante el procesamiento de los desechos orgánicos por la lombriz, muchos de los nutrientes que contienen, cambian a formas más asimilables para las plantas, como nitrato o nitrógeno amoniacal, fósforo intercambiable, o potasio soluble, al igual que calcio y magnesio.
 
Propiedades fisicoquímicas del humus de lombriz
  • Baja densidad (de 0.4 a 0.7 g/cm3)
  • Baja resistencia a la penetración (1-6 kgf/cm3), asociada a alta permeabilidad (290-1280 mm/h)
  • Alta porosidad (50-60%)
  • Humedad mayor al 14%.
  • Niveles de nitrógeno del 2-3%.
  • Niveles de fósforo del 1-1.5%.
  • Niveles de potasio del 1-1.5%
  • Relación C:N:S = 100:10:1.5
Promotor de crecimiento

Hay evidencia de que el humus de lombriz promueve el crecimiento de plantas. Handreck (1986) analizó su uso como sustrato para hortalizas y concluyó que éste podía aportar los oligoelementos requeridos por las plantas, excepto los requerimientos de N, por lo que debía ser añadido.
En estudios hechos por Edwards y Burrows (1988) se vio una germinación más rápida y mejor crecimiento con desechos trabajados por lombriz, que con sustratos comerciales. Un amplio rango de plantas crecieron bien, tanto en el vermicompuesto al 100% como en un rango de dilución de 1:1 a 3:1 con turba, corteza de pino, o marga Kettering. Todas las diluciones y las diferentes mezclas tendieron a producir mejores resultados, incluso que con el vermicompuesto al 100%.  
Estos resultados, en los que aún una cantidad muy pequeña de vermicompuesto tuvo efectos significativos en las plantas, indican que la respuesta no está basada sólo en el contenido de nutrientes del vermicompuesto.
Acción mutualista
El proceso de humificación favorece la producción de ácidos fúlvicos. Los resultados de Martin (1991) reportan un incremento en la mineralización de corto plazo de la materia orgánica de la composta de lombriz.
Estudios más extensos indican que la tasa de respiración de la composta de lombriz era menor que en otras compostas, indicando una mayor protección de la materia orgánica en los agregados estables que se forman en el humus de lombriz. El tiempo y la extensión de esta proporción todavía deben ser investigados.
Por otro lado, la baja tasa de respiración sugiere la presencia de los microorganismos por más tiempo. Las compostas de lombriz son microhábitats ricos en C y N disponible. La microbiología del aparato digestivo de la lombriz es un proceso importante para incrementar las eficiencias de asimilación de estos elementos — se ha desarrollado una asociación mutualista.
Principios básicos
En todos los sistemas de proceso deben añadirse los desechos de manera frecuente en pequeñas capas delgadas, para permitir a la lombriz procesar sucesivas capas aeróbicas de desperdicios.
La lombriz siempre se concentrará en los 15 cm superiores y se seguirá moviendo hacia arriba a cada capa sucesiva de desperdicio que se vaya añadiendo. La base para obtener máxima productividad y mejores resultados es:
  • Mantener el material aeróbico,
  • Mantener un contenido de humedad óptimo,
  • Mantener una temperatura adecuada
  • Evitar cantidades excesivas de amonia y sales
 Añadir el material en capas delgadas evita el sobrecalentamiento por composteo termofílico, pero es suficiente para mantener una temperatura adecuada para el desempeño de la lombriz.

No hay comentarios:

Entradas populares