La escasez de agua seguirá durante próximos meses

SANTO DOMINGO.- La escasez de agua potable en la provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional podría mantenerse hasta mediados de abril, con déficit cercano a 63 millones de galones por día, según las estimaciones de la Comisión Nacional de Agua presidida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Para esa fecha se espera el final de la sequía que actualmente afecta a gran parte del país.

El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), José Ramón Rivas, explicó que el municipio Santo Domingo Oeste será el más afectado de la provincia, porque los afluentes de su acueducto, los ríos Isamana y Duey, han sufrido una diminución de 73% en sus caudales, al pasar de 13 a 4 millones de galones diarios.

“La producción de agua potable de la CAASD en tiempos normales es de 405 millones de galones por día. En la actualidad tenemos reducción de un 15%, equivalente a unos 63 millones de galones diarios, eso significa que hay sectores que serán afectados por esta situación”, advirtió Rivas antes de participar en una reunión de la comisión en la sede del Indrhi, en el que participó el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

Esta situación ha provocado que la Corporación se haya visto en la necesidad de  traspasar agua del acueducto de Valdesia hacia las tuberías alimentadoras de Santo Domingo Oeste, por lo menos dos veces por semana. La reunión es para dar seguimiento a la situación.

SITUACIÓN EN EL INTERIOR

A pesar de que el déficit de la producción de agua potable en Santo Domingo disminuyó de 88 a 36 millones de galones por día, las autoridades se mantienen atentas a la escasez para evitar que la población se vea seriamente afectada.

“Puedo asegurarles que la situación está mejorando día a día por la comprensión de los sectores que utilizan el agua y por la coordinación efectiva que está ocurriendo entre las diferentes instituciones”, declaró el director del Indrhi, Frank Rodríguez. Mencionó las presas de Valdesia y Sabana Yegua como los caudales más afectados por la sequía.

Aseguró que el Instituto ha instalado 11 electrobombas en el Valle de Azua para mitigar la escasez que se reporta en esa provincia y en comunidades cercanas de vocación agrícola. 

Fuente: Listindiario
 

No hay comentarios:

Entradas populares