Humus de lombriz como sustrato de germinación

Rango de adaptabilidad

Se han identificado cinco especies de lombriz como potencialmente útiles para romper desechos orgánicos.
De las cinco especies de lombriz, Eisenia fetida resultó ser de la mayor rango de adaptabilidad a diferentes ambientes y condiciones. Es en la actualidad la especie más empleada en vermicultura comercial y reducción de desechos, por su capacidad de vivir en muy altas densidades de población que pueden llegar a 80,000 individuos por metro cuadrado. Además es la más estudiada y de la que se tiene mayor información.
Esta especie epigea (vive en la capa superior del suelo) tiene afinidad al nitrógeno y a la materia orgánica, y vive en un ambiente muy inestable.
Por todo lo expuesto, concluimos que el humus de esta especie de lombriz presenta un amplio espectro de utilización dentro de los sistemas de producción vegetal, y que las ventajas que ofrece justifican ampliamente su producción. 
Sustrato de germinación

El humus presenta un efecto homeostático (tampón), ya que modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a él por contaminación.

De esta forma, un suelo que posee un nivel adecuado de materia orgánica humificada se encuentra con mayores defensas frente a invasiones bacterianas y fúngicas, tóxicas para las plantas.
Otra características interesante del humus de lombriz es su capacidad de comportarse como hormona estimuladora del crecimiento vegetal.
Se sugiere que esta actividad fitohormonal tiene efecto sobre semillas en germinación y plántulas en crecimiento, ya que en una primera etapa aumentaría la tasa mitótica del tejido, para en una segunda favorecer en forma clara el desarrollo de raíces.
  
Así, las plantas se preparan mejor para resistir los efectos depresivos de crecimiento causados por un insuficiente contenido de humedad en el suelo de cultivo.

No hay comentarios:

Entradas populares