Petróleo sube a 77 dólares el barril por debilidad del dólar

NUEVA YORK.- El barril de petróleo experimentó su mayor subida en más de cuatro meses. A causa de la debilidad del dólar y el optimismo sobre la evolución de la economía estadounidense, el crudo se posicionó el martes en 77, 23 dólares el barril.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió a 77,50 dólares el barril.

Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en marzo añadieron 2,80 dólares al precio del lunes y cerraron con avances por segunda sesión consecutiva.


Tras registrar la mayor subida porcentual desde el pasado 23 de septiembre, la cotización del barril de crudo es la más alta desde el pasado 20 de enero. Los contratos de gasolina también subieron ocho centavos por galón (3,78 litros). Mientras que los de gas natural ascendieron dos centavos por cada mil pies cúbicos, y acabaron a 5,45 dólares.

La subida por segundo día consecutivo del precio del crudo y sus derivados, así como del gas natural (que el lunes se encareció treinta centavos) tienen lugar cuando predominan temperaturas muy frías en diversas zonas de Estados Unidos, lo que alienta las expectativas de una mayor demanda.

Ante esta realidad, los inversores confían en que el Departamento de Energía de Estados Unidos confirme este miércoles en su informe semanal un aumento de la demanda de crudo. Esta posibilidad ayudó a elevar la cotización de esta materia prima y sus derivados.

Al aumento del petróleo, se suma un progresivo debilitamiento del dólar ante el euro y otras monedas, lo que tiende a animar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense.

El petróleo de Texas acumuló un descenso del 8,15 por ciento en su precio durante el mes pasado y cerró la sesión del viernes a 72,89 dólares, el nivel más bajo desde el 21 de diciembre. En Londres, el precio del Brent, de referencia en Europa, subió un 4,03 por ciento y cerró a 76,06 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).

El crudo para entrega a término continúa subiendo al sugerir un informe económico que la demanda podría mejorar y el dólar perdería fuerza, lo que abarataría el petróleo para los inversionistas con otras divisas.
Una mejora en las estadísticas del mercado inmobiliario estadounidense podría suponer una mayor demanda de los derivados del crudo, como la gasolina. Con todo, los indicios de que mejorará la demanda del combustible no se han materializado y la demanda sigue muy inferior de los débiles niveles del año pasado.

No hay comentarios:

Entradas populares