WASHINGTON (AP).- La productividad laboral aumentó más de lo previsto en el cuarto trimestre, cuando las empresas obtuvieron una mayor producción de sus trabajadores.

Por otra parte, las empresas detallistas estadounidenses lograron en enero modestos avances en sus ventas, frente a la profunda contracción de hace un año, cuando las promociones y grandes descuentos no lograron atraer a los consumidores. Además, las clases acomodadas al parecer reanudaron su apetito por bienes de consumo de alto precio. La productividad aumentó en 6,2% ajustado por estacionalidad en el cuarto trimestre, superando los pronósticos de los analistas.

El departamento indicó además que los costos laborales bajaron además un 4,4%, el cuarto retroceso consecutivo. El abaratamiento de esos costos puede aumentar los beneficios empresariales. Las compensaciones por hora de trabajo subieron un 1,5%, según el departamento. Empero, los costos bajaron porque el aumento de las compensaciones fue mucho menos que el aumento de la productividad.

Y el número de trabajadores que presentaron sus primeros reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, prueba de que continúan los despidos y la creación de empleo es casi nula en el sector privado, dijo el departamento.

El aumento de los reclamos es el cuarto en las últimas cinco semanas. la mayoría de los economistas creyeron que los reclamos reanudarían su tendencia a la baja que comenzó en el último trimestre del 2009. El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, subió por tercera semana consecutiva a 468.750.

La productividad creció un 5,1% en los últimos cuatro trimestres, dijo el departamento, el mayor salto desde los 12 meses que concluyeron en el primer trimestre del 2002.

La productividad aumenta con frecuencia al final de una recesión a medida que las empresas aceleran la producción antes de contratar nuevos empleados. El aumento de la productividad puede elevar, a largo plazo, el nivel de vida. Empero, también puede hacer que las empresas aplaces las nuevas contrataciones.

La producción creció un 7,2%, dijo el departamento, el mayor aumento desde el tercer trimestre del 2003. Las horas trabajadas crecieron un 1%, el primer aumento desde el segundo trimestre del 2007.

En cuanto a las compañías detallistas, los beneficios en el cuarto trimestre son más prometedores, ya que cadenas como Macys y Bon-Ton Stores mejoraron sus pronósticos porque no tuvieron que recurrir a las grandes rebajas y vieron mejorar sus ventas.

Según el sondeo preliminar de la firma Thomson Reuters, 13 cadenas detallistas superaron los cálculos. Las cifras están basadas en las ventas de comercios abiertos por lo menos un año y son consideradas un indicio clave de la salud de una firma minorista porque excluye los efectos de los nuevos comercios.

Las cadenas de tiendas de lujo como Nordstrom Inc. y Saks Inc. tuvieron igualmente sólidas ventas que superaron con creces los pronósticos de Wall Street, ya que el consumo de bienes de lujo parece haber recibido un impulso con los avances en Wall Street.

No hay comentarios:

Entradas populares