MOCA.- Pequeños y medianos productores avícolas de la región del cibao denunciaron que existe un grupo minoritario que controla la producción de huevos, el que no quiere dar paso al Tratado de Libre Comercio (TLC) y obstaculiza toda clase de autorización para importación de pollitas ponedoras.
En representación de los pequeños y medianos productores de huevos hablaron Wilfredo Cabrera y Alfrainy Ferrerias, quienes agregaron además que el minúsculo grupo controla los precios, presiona a los granjeros que dependen de ellos para el suministro de las reproductoras livianas y también tienen la capacidad de producir crisis en el sector cuando las condiciones con el gobierno no son favorables.
En un encuentro con la prensa local los productores dijeron que esta situación tiene que ser revisada, y analizada a la luz de los nuevos tiempos que se han generado, tras la firma en el 2005 del Tratado de Libre Comercio (TLC), y así como la gran demanda que existe en el mercado nacional e internacional de huevos y pollos.
Precisaron que en los actuales momentos la República Dominicana tiene una gran necesidad de producir huevos y pollos para el mercado interno, pero también para el mercado haitiano que se encuentra en especiales circunstancias, por la tragedia del sismo del pasado 12 de enero.
Los avicultores independientes analizaron que en estos momentos en el país se producen 140 millones de unidades de huevos mensuales, lo que equivale a un promedio de 4.5 millones diarios, lo que evidencia que es un mercado importante.
Cabrera y Ferreiras señalaron que es necesario que se le de la oportunidad a los pequeños y medianos productores para que coexistan con los grupos oligopólicos, que pretenden crear casi un monopolio de la producción de huevos.
Por su parte el abogado y productor avícola José Rogelio Estrella (Chepe), explicó que la Constitución de la República es clara en cuanto al derecho que tienen de producir huevos (alimento vital para la población), ya que son productores avícolas tradicionales y realizan sus actividades comerciales en el merco correcto y ético y dentro del concepto de la libre empresa.
Plantearon que muchos de los pequeños y medianos productores han decididos realizar las importaciones, porque el grupo que controla las reproductoras livianas, no le da cabida a nuevos productores y cuando hay un incremento en la producción ellos asumen aumento.
“O sea, que también se atribuyen la cuota de ese productor que cesa porque no puede mantenerse en el mercado dependiendo de ellos, ya que no les suministran a tiempo las pollitas lo que no le permite ajustarse a un ciclo productivo normal que genere rentabilidad”, refirieron.
Los productores avícolas mocanos apuntaron que actualmente, siempre y cuando se cumpla con los aspectos sanitarios y la carta de no objeción de la Secretaria de Estado de Agricultura, la importación de pollitas ponedoras es licita.
Manifestaron que son diez las empresas que controlan el negocio de los huevos, y no quieren reconocer que el Tratado de Libre Comercio, nos permita una nueva regla de juego del negocio.
Solicitaron que frente a está situación el gobierno y las autoridades deben actuar con equidad, a fin de que todos y cada uno de los actores tengamos igualdad de oportunidades, ya que la economía no debe funcionar solo para unos cuantos que quieren mantener un oligopolio en el sebsector.
Fuente: Elnuevodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario