Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), firmaron un convenio de cooperación para desarrollar acciones conjuntas en beneficio de los recursos naturales y del sector cafetero.
Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, y el director ejecutivo de Codocafé, Fausto Burgos Mejía, quienes destacaron el peso que desde el punto de vista ambiental tiene el subsector cafetero, debido a la extensa cobertura vegetal que representa en los principales macizos montañosos del país.
Los beneficios al medio ambiente de las plantaciones de café incluyen también un gran aporte al ciclo hídrico, así como en los aspectos de captación y fijación de carbono, la generación de oxígeno, la protección de los suelos, de la biodiversidad y el embellecimiento.
Compromisos
Ambas instituciones unificarán esfuerzos y recursos para iniciar un programa de plantación de árboles frutales y maderables en fincas cafetaleras, que contribuirá con la diversificación económica del ingreso de las familias, ya que uno de los fines principales de Codocafé es elevar los ingresos de los caficultores de República Dominicana y contribuir a mejorar sus niveles de vida.
También iniciarán acciones orientadas a apoyar la definición de un marco legal nacional que viabilice la implementación de un sistema nacional de pago por servicios ambientales, tomando como referente el Anteproyecto de Ley de Pago y Compensación por Servicios Ambientales establecido en la Ley 64-00, con la finalidad de beneficiar a los caficultores.
Mediante el convenio, el Ministerio de Medio Ambiente suplirá a los caficultores, a través de Codocafé, parte de las plantas frutales y maderables a ser utilizadas en el programa de diversificación económica de su ingreso. Además, contribuirá en términos técnicos y económicos a la implementación de un programa orientado a mejorar la gestión ambiental de beneficios húmedos colectivos de café en zonas piloto.
Para los cafetaleros
Codocafé seleccionará los caficultores beneficiarios y suplirá el transporte y asistencia técnica para garantizar la entrega y plantación de las unidades donadas por Medio Ambiente, además de apoyar al Ministerio en la ejecución de las acciones que definirán el marco legal nacional para implementar el pago por servicios ambientales que presenten los productores en esas áreas.
LOS DIRECTIVOS DE LA CÁMARA
El café es un grano, cuyas plantas se dan en la sombra, por lo que donde quiera que se siembra café es preciso tener árboles elevados que sirven como reforestadores de las zonas productoras.
Esto permite que además de la producción cafetalera se contribuya con la conservación del medio ambiente. Esa es la motivación de Codocafé con la firma del acuerdo institucional con el Ministerio de Medio Ambiente.
La idea es que los cafetaleros también siembren áreboles maderables, a los findes de sacarle provecho en cuanto a la explotación y venta, al tiempo que se mantiene constante la siembra de nuevos árboles y de esa forma el ciclo reforestador no termina nunca.
Fuente: listindiario |
No hay comentarios:
Publicar un comentario