Los detallistas mantienen el azúcar a sobreprecio

Santo Domingo.- El director del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), Faustino Jiménez, aclaró que los precios por libra a los que debe venderse el azúcar a los consumidores son RD$16 la crema y a no más de RD$19 el blanco, y no a RD$14 y RD$16 como había informado el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro- Consumidor).

Sin embargo, en un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO se pudo comprobar que hay establecimientos que venden la libra de azúcar crema a RD$18.60 y el blanco a RD$21 en violación a los costos establecidos por el Inazúcar.

En algunos colmados de la capital ayer se despachaba la libra de azúcar crema a RD$18 y el blanco a RD$20, en tanto que vendía RD$17 y a RD$19.

Al explicar que la mayor parte del azúcar que se está vendiendo en el país es importada, porque en febrero se presentó una situación difícil en términos de producción y comercialización, Jiménez dijo que fue necesario recurrir a comprar azúcar en el mercado internacional, y que “ese azúcar se compró caro y el precio actual que tenemos es de RD$16 para la crema y a no más de RD$19 el blanco.

El funcionario manifestó que los productores venden el azúcar crema a RD$13.60 la libra y el de blanca a 15.40 con un margen de beneficio de un 8% a través del precio fijado por el Inazúcar.

El funcionario dijo que el Gobierno incurrió en un sacrificio fiscal de RD$150 millones para que el azúcar pueda tener los costos de RD$16 el de tipo crema y 18.84 el blanco.

En tanto que ProConsumidor, que había anunciado que confiscaría el producto a los comerciantes que lo ofrezcan la libra de azúcar por encima de RD$14 la crema y de RD$16 la blanca, tendrá que acatar los precios que establece el Inazúcar a la hora de enviar los inspectores a las calles.

El director de comunicaciones de ProConsumidor, Pedro Castro, informó que desde ayer los inspectores de esa entidad salieron a realizar inspecciones para evitar que se siga especulando con el precio azúcar.
En tanto que Jiménez manifestó que cualquier establecimiento que tenga los precios del azúcar por encima de los que ha establecido el Inazúcar estaría especulando con los costos, y sería enfrentado por los organismos correspondientes.

“Desde luego estos precios son transitorios, porque una vez agotada la existencia del azúcar importado, esos precios se van a revisar y vamos a caer a los precios anteriores”, explicó.

Explicó que el precio internacional del azúcar no puede tomarse como referencia actual, porque los importadores lo pagaron más caro que el costo que tiene el dulce en la actualidad.

“Nosotros compramos en febrero para traer azúcar en marzo y remito a cualquier persona o institución que guste la referencia de los precios del mercado internacional sobre todo el contrato número 11 que es en el que compramos para consumo en el mercado mundial”, expresó.

Al hablar en su despacho para LISTÍN DIARIO, Jiménez dijo que ya no hay escasez de azúcar y que el mercado dominicano está completamente abastecido debido a la imporatación de 32 mil toneladas y a que ya la demanda desde Haití ha disminuido considerablemente.

“Ahora el problema no es la escasez, sino la especulación de los precios”, afirmó.

CONFISCAR

El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor había advertido a los consumidores dominicanos no pagar más de RD$14 por la libra de azúcar crema y de RD$16 por el blanco o refino, y que denuncien a los establecimientos que vendan el dulce por encima de estos costos.

La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, informó que confiscaría el azúcar que se esté vendiendo al consumidor final sobre los RD$14 y los RD$16, y los establecimientos que la despachan a RD$16 y a RD$19 cuentan con el apoyo de del director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), Faustino Jiménez, por lo que ahora tendrá que debatir con éste cual deberá ser el precio final correcto que los consumidores deben pagar por el dulce ante la realidad que presenta el mercado.

Fuente: listindiario

No hay comentarios:

Entradas populares