La sequía amenaza con hacer colapsar agropecuaria Peravia

BANÍ. PERAVIA.  La sequía que afecta a esta provincia, donde desde hace más de 15 meses no se registran lluvias, amenaza con hacer colapsar  la agropecuaria, y agudiza la desesperación de miles de familias que ya han dejado de recibir agua por tubería.

La situación ha provocado que los productores agrícolas no encuentren agua para mojar sus predios, mientras que la población ha tenido que recurrir a la compra del líquido a negociantes que la venden en camiones que circulan por la ciudad, sin ningún control sanitario.

El río Baní, principal fuente de abastecimiento de agua del acueducto municipal, ubicado en el paraje La Gina, en la zona norte, está literalmente seco, pues después del paso de las tormentas Noel y Olga, no ha  corrido agua por su cauce.

Igual ha sucedido con el canal Marcos A. Cabral, principal fuente de agua para irrigar los predios agrícolas de los productores locales, debido a que el agua almacenada en el contra-embalse de Valdesia y Las Barías sobre el río Nizao, está siendo enviada al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Cosechas de vegetales, leguminosas, musáceas, hortalizas, pastos para ganado, frutales (como el famoso mango banilejo) y otros rubros corren el  riesgo de  perderse o disminuir su calidad, debido a que el canal Marcos A. Cabral no dispone de agua.

Juan Bayona, secretario general de la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA), advierte que las pérdidas a la agropecuaria podrían ser millonarias, lo que sumado a las deudas que tienen con el Banco Agrícola, aumentará la pobreza en la zona rural banileja y la emigración hacia la zona urbana.

“Pedimos que el señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández, venga a Baní y haga algo por nosotros, porque siempre hemos sido hombres y mujeres de trabajo y ahora estamos pasando hambre y muchos problemas junto a nuestras familias, ya que el  comercio no quiere fiarnos”, expresó el secretario general de FECABA.
 
Los pozos se secan

Mientras que el acueducto municipal no recibe la cantidad de agua para la población banileja, la mayoría de los pozos que  fueron habilitados en diferentes partes de la ciudad por el gobierno,  el ayuntamiento y por particulares, como medida alternativa para satisfacer la demanda del líquido, en su mayoría se están secando. Entre esos pozos figuran el que tiene el Obispado, el de los bomberos civiles, el del ayuntamiento, el de la gobernación, uno de INAPA, y otro  ubicado en el parque Encarnación Echavarría (La Avenida) y otros de particulares.

Fuente: hoy

No hay comentarios:

Entradas populares